El sábado 24 de febrero de 11 a 20 se desarrollará una jornada para restaurara el mural en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo ubicado en la fábrica recuperada IMPA del barrio de Almagro, en Querandíes y Pringles.
Desde el centro cultural que funciona en IMPA convocan a muralistas, músicos, murgas, fotógrafos y realizadores audiovisuales para ser parte de la jornada.
Estarán presentes integrantes del grupo Fileteadores del Conurbano, que realizaron la obra original, y también las Madres madrinas del centro cultural, informaron en IMPA.
El mural fue vandalizado a comienzos de este mes: personas que no se identificaron tacharon los rostros de las Madres homenajeadas en el mural.
El hecho fue repudiado por diversas entidades, entre ellas el bachillerato popular que funciona en IMPA y la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares – Histórica (CEPIH).
Estos hechos de vandalismo a sitios que homenajean las luchas por los derechos humanos se volvieron usuales en la zona del Abasto.
Desde al menos 2020 hubo daños a centros culturales, teatros y espacios públicos. En cuanto a murales, dañaron el realizado por vecinos del Parque de la Estación en Anchorena y Perón; también el que recuerda a estudiantes detenidos-desaparecidos en el frente del polideportivo público de Sarmiento y Medrano.
Los Pañuelos Blancos en torno al mástil de Plaza Almagro o la baldosa en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo en el Parque de la Estación han sido blanco de ataques también.
J.C.