Noticias San Cristóbal

Alertan por el cierre del espacio para gente sin techo dentro del Polideportivo Martín Fierro

Pedido de informes de la legisladora Cecilia Segura.

La legisladora porteña por el Frente de Todos Cecilia Segura presentó un pedido de informes ante denuncias sobre el cierre del dispositivo para gente en situación de calle abierto en marzo, en el inicio de la pandemia, dentro del Polideportivo Martín Fierro, en Oruro y Urquiza, barrio de San Cristóbal.

“El presente proyecto de resolución tiene como objetivo saber si el Poder Ejecutivo procedió a cerrar dispositivos destinados a personas en situación de calle de los que fueron abiertos en el contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19”, introduce Segura y agrega: “Recientemente hemos tomado conocimiento que algunos centros, como los instalados en Parque Avellaneda y el polideportivo Martín Fierro han sido cerrados, por lo que resulta necesario contar con información oficial al respecto”.

“Cabe destacar que aún nos encontramos atravesando un contexto de crisis social y sanitaria debido al avance del virus, que actualmente se encuentra en fase de circulación comunitaria en la Ciudad, por lo que continúan vigentes las medidas de cuidado de la población. Por otro lado, resulta necesario remarcar el universo de esta población que, según el 2º Censo Popular de Personas en Situación de Calle, está compuesto por 7.251 personas, de las cuales 871 son niños, niñas y adolescentes. Se estima que esa cifra, resultante del trabajo colectivo realizado en 2019 por un gran conjunto de instituciones y organizaciones es actualmente mayor, debido a los desalojos que continúan ocurriendo a pesar de la expresa prohibición establecida por el decreto presidencial 320/20”, plantea la defensa del proyecto.

“De acuerdo a información oficial, el gobierno porteño cuenta regularmente con 2.099 plazas permanentes entre dispositivos propios y conveniados e incorporaron 1.280 plazas más en el contexto del ASPO, sumando un total de 3.379 plazas. Dicha capacidad continuaba siendo insuficiente dada la cantidad de personas que se encuentran en situación de calle y, en ese sentido, desde el bloque Frente de Todos hemos propuesto en reiteradas oportunidades sumar otros espacios como clubes de barrio, hoteles sindicales y más polideportivos de la Ciudad, con el objetivo de sumar alrededor de 2.000 plazas más. Desde el comienzo de la pandemia, también desde el bloque hemos presentado decenas de iniciativas tendientes a proteger los derechos de esta población, comenzando por el proyecto de ley para declarar la Emergencia Socio-Asistencial para personas en Situación de Calle o en riesgo de estarlo, que presentamos el pasado 19 de marzo”.

“Dicho proyecto plantea, entre otras cuestiones, ampliar la cantidad de dispositivos de alojamiento disponibles públicos o de gestión asociada para garantizar las condiciones de habitabilidad acordes a las medidas de distanciamiento y aislamiento social, así como también el incremento de personal, el fortalecimiento de los servicios socio-asistenciales, el acceso directo al subsidio habitacional y el aumento de su monto. Teniendo en cuenta que ya comenzado el mes de septiembre aún persisten las bajas temperaturas, resulta preocupante reducir los dispositivos destinados a personas en situación de calle. El presente pedido se basa en la necesidad de conocer el estado actual y el alcance de cobertura de los centros destinados a personas en situación de calle, en tanto que es una problemática que afecta a miles de personas en la Ciudad de Buenos Aires, agravando la crisis habitacional existente”, concluye la legisladora.

 

J.C.

También te puede interesar