En la Ciudad de Buenos Aires y el país se vive un brote de dengue que mantiene en alerta a las autoridades y a los ciudadanos.

La Organización Panamericana de la Salud ha emitido el 16 de febrero de este año una Alerta Epidemiológica por aumento de casos de dengue en la Región de las Américas, informó el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

El documento agrega que desde la Semana Epidemiológica (SE) 31/2023 hasta la SE 9/2024 se registraron en Argentina 95.705 casos de dengue: 87.318 sin antecedentes de viaje (autóctonos), 3.468 importados y 4.919 en investigación, resultando en una incidencia acumulada hasta el momento a nivel país de 203 casos cada 100.000 habitantes.

Agregan que, durante 2024, desde la SE 1 a SE 9 se notificaron 78.606 casos de dengue (lo que representa el 82% de los 95.705 casos registrados en la temporada 2023/2024). Para el mismo período en 2023 se habían registrado 4.317 casos, lo que representa un aumento de 17,2 veces en el presente año.

En cuanto a muertes, se reporta: “57 casos de dengue fallecidos -de los cuales 47 pertenecen al año 2024- en las provincias de Chaco (12), Corrientes (8), Córdoba (3), Entre Ríos (1), Formosa (5), Misiones (13), Buenos Aires (11), Santa Fe (2), Tucumán (1), Santiago del Estero (1)”. De ese número 22 casos registraban comorbilidades como diabetes, enfermedad cardiaca y obesidad. Los 35 restantes no tenían antecedentes de salud.

En cuanto a la situación porteña, se informa que desde el inicio de la temporada 2023-2024 (2 de julio hasta principios de marzo) se notificaron 8.044 casos sospechosos de enfermedades transmitidas por mosquitos en suelo porteño. Todos son dengue, salvo un caso de Fiebre Chikungunya y otro de fiebre amarilla. Así lo informa el Boletín Epidemiológico de la Ciudad del 1 de marzo.

Según estos datos oficiales, la zona del Abasto fue de las menos afectadas. Allí se informa que en la temporada 2023-2024 hubo 175 casos en la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 120 en la Comuna 5 (Almagro y Boedo). cuentan con tasas de 90 y 63 casos cada 100.000 habitantes, respectivamente. Las tasas más altas se registran en las Comunas 1, 11 y 15, con 195, 192 y 249 casos cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Ante este panorama, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró que “estamos en un año de brote epidémico” y que “Argentina está en valores extremadamente altos”.

Este año pasó algo que es la primera vez que pasa en CABA: ha repetido prácticamente el brote del año anterior. El dengue tiene 4 variante. El 75% de los cuadros de dengue son asintomáticos. La enorme mayoría que tienen dengue ni se enteran”, añadió.

“Que hayas tenido dengue previamente seguramente aumente la gravedad de un segundo dengue pero tanto como otras variables. En la comunicación pública se está presentando a la segunda infección con una gravedad desproporcionada de lo que realmente es”, explicó el funcionario porteño.

Por otra parte, está en debate la aplicación de la vacuna. En abril de 2023 la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizo la aplicación de la vacuna contra el dengue, denominada TAK-003, para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad.

En este sentido, la legisladora porteña Delfina Velázquez (Unión por la Patria) presentó un proyecto de Declaración instando a que “el Gobierno Nacional realice las gestiones necesarias y correspondientes a los efectos de incorporar la vacuna contra el Dengue, en el Calendario Nacional de Vacunación”.

Por su parte, el legislador del Frente de Izquierda Gabriel Solano presentó un proyecto de ley en la Legislatura para que se declare la emergencia sanitaria por la transmisión de dengue y que se otorgue de manera gratuita la vacuna. “El proyecto establece que el gobierno de CABA garantice la gratuidad de la vacuna a toda población mayor a 4 años, que se aplicará en hospitales, CeSACs y postas sanitarias dispuestas para tal fin en villas y barrios de la ciudad”, planteó.

Por su parte, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós analizó sobre la vacuna: “El debate de la vacuna en este momento es poco práctico porque el efecto biológico va a ser en invierno cuando no hay dengue. Hay que dar el debate para la próxima campaña”.

“Tenemos todo el año para la campaña de vacunación y para dar ese debate, no es la oportunidad ahora”. “¿En qué situaciones debería aplicarse la vacuna? Son muchas preguntas que todavía no hay experiencia para contestarla. Es una vacuna aprobada porque tiene eficacia. La ANMAT la aprobó. En términos de salud pública, ¿dónde tiene utilidad? La OMS opinó que hay que usarla donde hay circulación masiva del virus”, agregó.

J.M.C.

También te puede interesar