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Abrevaya pide llamar Enrique Olivera al Parque de la Estación: rechazo de vecinos y comuneros

Presentó un proyecto de ley.

El legislador porteño Sergio Abrevaya (GEN) presentó un proyecto de ley para llamar “Enrique José Olivera” al Parque De La Estación (Gallo, Perón, Anchorena, vías del tren Sarmiento). Asegura que es para reconocer su impulso a espacios verdes en tierras ferroviarias. Enterados por este medio, hubo rechazo de vecinos y comuneros.

Abrevaya fundamenta: “El Doctor Enrique José Olivera quien fuera el primer Vice Jefe de la Ciudad Autónoma y también ejercicio la Jefatura de Gobierno entre fines del año1999 y mediados del año 2000 e íntegro esta Legislatura entre los años 2005 y el 2009. Fue una persona que se ocupó particularmente por el problema de la escasez de espacios verdes en la ciudad”.

El legislador cita los fundamentos del proyecto 1579 del año 2008 presentado por Olivera: “Porque estamos convencidos, que el Corredor Verde del Oeste debe ser público, verde, recreativo y de libre acceso, es que presentamos el presente Proyecto de Ley”.

Los dichos de Olivera agregan: “La intención de consolidar un parque urbano lineal a manera de un corredor verde con una superficie aproximada de 70 ha, en el espacio a nivel sobre las vías soterradas del ferrocarril, unido a tres grandes parques sobre los playones ferroviarios de Once, de Caballito y de Liniers, constituye una de las motivaciones centrales del proyecto, tanto por su aporte ambiental en un sector de la ciudad con carencia de oferta verde pública como por su aporte como espacio recreativo y de esparcimiento, que beneficiará no solo a las personas que habitan en el borde de la traza, sino también a los habitantes en la zona de influencia  y al resto de la población de la ciudad, que contarán con una nueva y significativa oferta verde” muestra el profundo compromiso de Olivera por transformar los espacios de la línea del ferrocarril Sarmiento en espacios verdes para los vecinos de la ciudad.

“El denominado Parque de la Estación contempla la creación de un parque público, en los terrenos de la estación 11 de Septiembre del Ferrocarril Sarmiento, y la recuperación del galpón ferroviario que se encuentra en sus inmediaciones que y está en construcción.  Al proponer que este espacio público lleve su nombre, creemos que es un reconocimiento a toda una trayectoria pública. Pero también tiene un valor simbólico adicional, reconocer con  su nombre este proyecto por el cual tanto brego el Dr. Olivera”, concluye Abrevaya.

De todos modos, la Ley 5.734 establece en su artículo 5 el nombre del futuro espacio verde de Gallo y Perón: “Denomínase “Parque de la Estación“ al predio afectado por Ley 4944 como Distrito de Zonificación UP (Urbanización Parque), compuesto por los polígonos de la Parcela 1a, de la Manzana 047, Sección 13, Circunscripción 9: Delimitado por la Av. Díaz Vélez, la calle Gallo, la calle Tte. Gral. Juan D. Perón, la calle Tomás Manuel de Anchorena, el límite con el Área Operativa Ferroviaria de la línea del Ferrocarril Sarmiento y la calle Sánchez de Bustamante. Delimitado por la calle Tomás Manuel de Anchorena, la calle Bartolomé Mitre, el deslinde con las Parcelas 16c, 16b y 15 de la Manzana 047, Sección 13, Circunscripción 9, la calle Sánchez de Bustamante y el límite con el Área Operativa Ferroviaria de la línea del Ferrocarril Sarmiento”.

En diálogo con este medio, los comuneros de Unidad Ciudadana de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo) y la Asamblea de Vecinos por el Parque de la Estación, que hace 18 años luchan por este pulmón verde, rechazaron el proyecto de ley y señalaron que el nombre “Parque de la Estación” es el que legitimó la citada norma porteña.

“Cabe destacar la sorpresa de todos los sectores que conformar lo que será la Mesa de Trabajo y Consenso que se haya presentado esta propuesta sin que amerite el conocimiento de dicha ley así como el desconocer la  legitimidad de los sectores representantes de vecinos y vecinas, organizaciones políticas, culturales  y sociales de las Comunas 3 y 5,  que han trabajado por la concreción de este proyecto que expresa participación democrática”, señalaron los comuneros María Suárez, Gabriel Zicolillo (Comuna 3) y Laura Corvalán (Comuna 5).

“Para cambiar el nombre del Parque de la  Estación el señor Abrevaya tendría que sacar otra Ley modificando la 5744, doble lectura y audiencia pública”, añadieron.

J.C.

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