Almagro Últimas Noticias

Abrazo y petición por la plaza de Pringles y Rocamora

ACA inició obras para oficinas.

Los vecinos de Almagro siguen movilizados porque el Automóvil Club Argentino (ACA) empezó a construir oficinas de hasta 21 metros de altura en su terreno de Pringles y Rocamora, allí donde desde hace más de dos años la comunidad pide una plaza pública.

El 13 de febrero a las 19 habrá un abrazo simbólico en esta esquina de Almagro, adelantaron los vecinos.

También hay una petición en la plataforma Change.org: “Los vecinos de Almagro teníamos nuestras esperanzas puestas en la construcción de una plaza en Pringles y Rocamora. Obtuvimos el apoyo de la Junta Comunal y del Consejo Consultivo, de legisladores de distintos bloques y de la Defensoría del Pueblo. Presentamos un proyecto en la legislatura”.

“Hace 18 años que el predio está abandonado por el Automóvil Club Argentino. ALMAGRO necesita espacios verdes, tiene una sola plaza y 130.000 habitantes.  Horacio Rodríguez Larreta, cumpla con su palabra! No nos desilusione!”, añaden. Hasta el momento tiene casi 500 adhesiones.

Este medio había publicado a mediados de 2017 que uno de los proyectos de la plataforma de participación ciudadana BA Elige era para abrir una plaza en esta esquina. A fin de año se convirtió en una de las ideas ganadoras, con más votos digitales.

Todo iba bien. La vecina autora de la sugerencia fue anoticiada por autoridades porteñas. La plaza era un hecho. Sin embargo, 48 horas después hubo otro llamado oficial. Era para decirle que en BA Elige no habían tenido en cuenta que el terreno donde se iba a hacer la plaza era privado. Entonces, todo quedaba en la nada y se suspendía el espacio verde en Pringes y Rocamora.

La bronca de los vecinos se canalizó a través de la organización. Empezaron las asambleas barriales, los pedidos formales ante distintos poderes del Estado porteño, los festivales ambientales en el espacio público. Incluso se despertó el interés de los legisladores locales, quienes presentaron numerosos pedidos de informes ante la desprolijidad de BA Elige.

En la senda legislativa, en marzo de 2018 los vecinos de Almagro presentaron un proyecto de ley en forma particular para expropiar el lote de ACA. Luego lo hizo propio el bloque socialista. Todavía no llegó al recinto de sesiones.

En el Poder Ejecutivo porteño siempre dijeron a los vecinos que había diálogo con el ACA a fin de ver que este vendiera el terreno. El jefe de Gobierno lo hizo público en una charla en vivo de Facebook. Sin embargo, nunca hubo novedades concretas.

En el verano de 2001 hubo un derrumbe por el cual murieron dos personas. Por el juicio posterior el ACA no volvió a utilizar en forma activa el terreno de Almagro. Los vecinos se quejan porque convivieron casi dos décadas con un baldío sin uso y, ahora que activaron una lucha por lograr un espacio público verde, empieza la construcción de oficinas.

J.C.

También te puede interesar