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A tono con el reclamo de cooperadoras de Balvanera y San Cristóbal, Nación rechaza el protocolo de Ciudad para la vuelta a clases en pandemia

El protocolo establecía un máximo de 15 alumnos por escuela.

Este miércoles el Ministerio de Educación de la Nación informó que rechaza el protocolo presentado por el Gobierno porteño para retomar en pandemia la actividad educativa en escuelas públicas primarias y secundarias de la Ciudad. Es porque más de 6.500 estudiantes perdieron contacto con docentes e instituciones mientras dura el aislamiento social. Este lunes 24 de agosto las cooperadoras escolares de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) emitieron un comunicado titulado: “En estas condiciones… No volvemos”.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo que “la Ciudad no cumplía con los niveles de circulación bajo del virus para abrir las escuelas”. Sostuvo que tampoco “cumplía con 15 requisitos que fueron aprobados por el Consejo Federal de Educación con todas las provincias”.

El ministro explicó que “había incongruencias entre lo que presentaron y lo que decían en los medios” y agregó que “el programa Conectate en la escuela (la vuelta a clases propuesta por Ciudad) implica de hecho la presencia de los docentes”. “Se tiene que lograr el despliegue del sistema y no exponer a los chicos”, afirmó Trotta sobre el protocolo para abrir a partir del 31 de agosto “espacios digitales” en las escuelas primarias y secundarias de la Ciudad.

El protocolo de CABA establecía un máximo de 15 alumnos por escuela, con turnos y con una estadía máxima de dos horas para cada uno, y según las autoridades de la Ciudad está pensado para quienes por algún motivo no pudieron seguir los estudios a distancia, ya sea por problemas de falta de computadora, acceso a Internet o alguna otra situación familiar, consigna Télam.

Esta mañana, durante su habitual reporte sobre la situación del coronavirus en la Ciudad, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, había dicho que el protocolo “es muy seguro” y busca “evitar un daño social irreparable en los niños que perdieron su vínculo con la escuela y el proceso educativo”.

“No es un tema de conectividad y tecnología; es más profundo que tener contectividad; queremos ir a ver niño por niño y comprender el contexto familiar, social y cultural para ver por qué perdieron el vínculo y poner al Estado a disposición para darles oportunidades”, afirmó Quirós.

Este lunes 24 de agosto las cooperadoras escolares de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) emitieron un comunicado titulado: “En estas condiciones… No volvemos”.

“Las Cooperadoras Escolares de la Comuna 3 rechazamos rotundamente la implementación del Programa Conectar en la Escuela que quiere llevar adelante el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir del 31 de agosto. Consideramos que esta iniciativa expone la salud de lxs niñxs más vulnerables, y está lejos de resolver la falta de acceso a la conectividad, no están dadas las pautas para su implementación. Estamos en un momento crítico de casos de contagio por Covid 19 y esta decisión agravaría la situación en nuestra Comuna que es la más afectada en cantidad de infectados”.

“Los protocolos que circulan carecen de un conocimiento absoluto de la realidad en la que se encuentran las escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires. Nuestras Escuelas cuentan con una Infraestructura en llamas. Nuestras Escuelas no cuentan con el mínimo de personal necesario para la correcta higiene de los Establecimientos. Nuestras Escuelas no reciben los materiales básicos para la higiene del establecimiento en condiciones de normalidad, pues desde marzo no se han enviado elementos de higiene. Las cooperadoras no contamos con recursos para la compra de equipamiento e insumos necesarios para afrontar una Pandemia. No SOMOS SALUD, NO SOMOS EL ESTADO, SOMOS FAMILIAS COOPERANDO”.

“No expondremos a nuestrxs hijxs a una posible fuente de contagio. Defendemos el Derecho de lxs niños, niñas y adolescentes a volver a la Escuela, pero la vuelta debe ser segura, sin miedos, sin riesgo y que el encuentro sea saludable y lo más normal posible. La Escuela debe poder seguir siendo un lugar de encuentro, de lazos de amor y horizonte común para nuestrxs hijxs. Ellxs están transitado este tiempo difícil y han tenido que aprender de formas diferentes, virtualmente (quienes pudieron conectarse), por fotos, por cuadernillos que han facilitado sus docentes con recursos propios o de las cooperadoras, dejándolos sin el compartir con compañerxs y docentes, ante esta situación que sabemos es a nivel global”.

“No lo hagamos más traumático. No es segura la vuelta, tenemos miedo. Como familias y luego de transitar este año tan complejo para el Mundo, y para nuestra realidad cotidiana, queremos un estado presente que nos proteja, que no nos exponga, que no nos enfrente unos a otros, que nos de soluciones, que nos de respuesta, que nos escuche. El Derecho a la Educación Pública, Gratuita, Laica y de Calidad debe ser siempre considerado un Derecho inalienable. Y es el Estado quien debe garantizar los recursos digitales y establecer posibilidades iguales para todos los involucrados”.

“Las cooperadoras de la comuna 3 nos sumamos a los reclamos de la comunidad educativa y reclamamos:
• Dispositivos y Conectividad libre para todxs lxs estudiantes y docentes. • Reparación y/o reposición inmediata de los dispositivos en uso. • Alimentos en buen estado y calidad en las canastas que consideramos deben ser para todxs
lxs alumnxs. • Higiene y mantenimiento de los Establecimientos Escolares. • Rechazamos las mediciones de temperatura, o controles de salubridad, a cargo de personal docente y/o auxiliar de las escuelas. Los controles de los parámetros de salud deben estar a cargo de los equipos de salud. • Una planificación que nos incluya para la vuelta a clases, y que garantice una vuelta en una situación epidemiológica favorable”.

“Nuestrxs hijxs, docentes, personal auxiliar no docente, directivos y las familias quienes estamos y
estuvimos siempre en el acompañamiento diario dentro de las Comunidades merecemos un trato con
respeto y ser escuchados. Consideramos que No es el momento indicado para una vuelta forzada. La vuelta debe trabajarse en conjunto con todxs lxs actores involucrados, con los cuidados y necesidades ajustadas a la realidad de cada comunidad educativa. Por lo expuesto, las cooperadoras escolares de la comuna 3 decimos: En estas condiciones…En la Comuna 3 No volvemos”, concluye el comunicado de las asociaciones de Cooperadoras Escolares de Comuna 3.

J.C.
Foto: GCBA

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