Abasto Noticias

Mecenazgo Cultural en el Abasto: Gardel y su Casa Museo, un documental, un espacio de talleres, gira de la Fernández Fierro

Financiamiento para iniciativas en el barrio.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció este miércoles los 1.069 proyectos seleccionados para Mecenazgo Cultural.

El año pasado se aprobó una nueva ley y se lograron $692.900.000 de financiamiento, en su mayoría mediante aportes de entidades privadas (pagos y deducciones de Ingresos Brutos).

Estos son los proyectos elegidos para la zona del Abasto:

Sótano Abasto Cultural” de Luis Pedreira: “Es un proyecto de reforma y acondicionamiento óptimo de este espacio para convertirse en faro cultural de los jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. El objetivo es destinarlo para dictar talleres, muestras artísticas, charlas, etc. que sean útiles para el albergue de obras artísticas y eventos varios”.

100 años del disco argentino. Abasto de artistas” de la Asociación De Amigos Del Museo Carlos Gardel Asociación Civil: “Se trata de una conmemoración conjunta y consecutiva de dos temas centrales en la trayectoria artística de Carlos Gardel: su rol protagónico en la historia de la industria discográfica y del barrio del Abasto. El objetivo será repasar la historia y la actualidad de la industria discográfica a 100 años de la instalación de la primera prensadora de discos y reseñar la actividad artística del Abasto, barrio que Gardel eligió como propio. Se harán dos exposiciones, una publicación y un sitio Web alusivo”.

Abasto, República Cultural (Una Historia de Mercados, Teatros y Adoquines)” de Carolina Kurz: “Es un proyecto documental para tratar de entender el fenómeno cultural que sucede en estas calles. Capturando imágenes del barrio y su moviemiento se proyectarán manzanas se concentran más de 50 espacios culturales. Desde la historia barrial hasta las nuevas tendencias estéticas. El objetivo esmmostrar la identidad cultural y visibilizar la actividad del circuito artístico de Abasto, mostrar cómo se fue modificando el barrio a partir de la aparición de estos espacios culturales y cómo se fue creando una identidad cultural propia”.

Orquesta Típica Fernández Fierro -gira Eu 202-“ de la Asociación Civil Club Social Cultural Y Deportivo Pintura Del Abasto: “Orquesta Típica Fernández Fierro -gira Eu 202-“ Es una gira internacional por 16 países europeos para difundir la cultura de nuestro país, específicamente el tango que es reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Con fechas agendadas en los países, la Orquesta solicita el apoyo del costo de los pasajes aéreos para proceder con la gira”.

Fuentes oficiales explican: “Mecenazgo es un programa de financiamiento del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su función principal es canalizar el aporte de personas humanas y jurídicas que quieran destinar una parte del pago de sus Ingresos Brutos para apoyar proyectos en el área artística y cultural, y ponerlo en las manos de emprendedores con buenas ideas que merecen ser desarrolladas”.

“Con la nueva Ley de Participación Cultural de Mecenazgo, a partir del 2019 se dio mayor alcance y agilidad al programa, al aumentar el presupuesto para proyectos artísticos y culturales, priorizar los proyectos de inclusión social con más aportes e incluir nuevas categorías interdisciplinarias”.

J.C.

Foto: Wiki

También te puede interesar