Boedo Noticias

Boedo: la Legislatura pidió informes por posibles obras junto a una casa histórica de Castro Barros

Casa chorizo.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves un pedido de informes al Poder Ejecutivo por posibles obras en los inmuebles de Castro Barros 1110 y 1118, en Almagro, que lindan con una vivienda histórica ubicada en el número 1126. El requerimiento busca conocer si existen trámites de unificación parcelaria, demolición y permisos de obra en esos terrenos.

El pedido de informes se vincula con otro proyecto en tratamiento presentado por Bárbara Rossen, junto con Delfina Velázquez, para catalogar y proteger las viviendas de Castro Barros 1126, 1132 y 1136 por su valor arquitectónico y patrimonial. Esa iniciativa, ingresada en septiembre bajo el expediente 2702-D-2026, surgió ante la preocupación por posibles construcciones en altura en los terrenos linderos.

La iniciativa aprobada fue presentada por la legisladora Bárbara Rossen, mediante el expediente 1466-D-2026. El proyecto también solicita información sobre el estado de la evaluación patrimonial de la casa de Castro Barros 1126, una construcción de más de 100 años de antigüedad.

Según los fundamentos, se trata de una vivienda de estilo casa chorizo, de planta baja y un piso, que conserva elementos originales como pisos calcáreos, carpinterías de madera y metal, rejas artísticas y vitrales. La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico habría señalado su valor arquitectónico y urbanístico.

El pedido advierte que los terrenos linderos se encuentran en una zona donde la normativa permite edificios de hasta 22,80 metros de altura, con un plano límite de 29,80 metros. De concretarse nuevas construcciones, podrían generar medianeras junto a la vivienda y afectar sus condiciones de iluminación, ventilación y uso residencial, según los argumentos de la iniciativa.

Por eso, el Ejecutivo deberá informar dentro de los 30 días de recibida la resolución si tramitan permisos de demolición, avisos o permisos de obra en los números 1110 y 1118, y remitir la documentación correspondiente. También tendrá que detallar el avance del expediente de evaluación patrimonial de la casa del número 1126.

Los fundamentos citan el Código Urbanístico porteño, que establece que las obras en parcelas adyacentes a edificios catalogados requieren autorización del organismo competente respecto de los volúmenes, las fachadas, las medianeras y el contexto patrimonial. La vivienda de Castro Barros 1126 se encuentra actualmente bajo evaluación para determinar su protección.

También te puede interesar