El barrio de Boedo dará inicio a la Semana de Boedo 2026, del 5 al 11 de octubre, con un festival cultural y solidario el domingo 4 de octubre, desde las 12, en Boedo Peatonal (Boedo, entre Independencia y San Juan). Con organización de la Red Cultura Boedo (RCB), contará con espectáculos musicales, muestras artísticas, actividades familiares y un desfile de murgas, con entrada libre y gratuita.
Bajo el lema «Cultura barrial, solidaria y soberana», la propuesta busca celebrar la identidad del barrio y el trabajo de sus organizaciones sociales y culturales. La programación sobre el corte de calle dominical de la avenida Boedo se extenderá de 12 a 19 e incluirá presentaciones en vivo, muestras de baile, una feria artesanal y sorteos de productos.
Entre los artistas y grupos anunciados se encuentran Pako Rizzo, Ezequiel Martello, Laura Carsoglio, Walter Soria, Mónica Santos, Tony Santoro, Baila La Vida, Awkan y Mamazuka. También participarán la Escuela de Wushu Zang Zhi Guo y las escuelas públicas N.º 22 y N.º 26 República de Colombia.
Desfile de murgas de Boedo
Uno de los momentos centrales será el ensamble y desfile murguero, previsto para las 15 en la peatonal de la avenida Boedo.
La convocatoria reunirá a agrupaciones vinculadas con la tradición carnavalera del barrio, entre ellas Los Dandys de Boedo, Ilusiones de una Noche, Los Chiflados de Boedo, Cometas de Boedo y el Centro Murga La Gloriosa de Boedo, además de otras formaciones anunciadas por la organización.
Desde la Red Cultura Boedo destacaron el valor de la murga como expresión de la identidad barrial, la memoria colectiva y el encuentro comunitario.
Actividades para toda la familia
El festival también ofrecerá propuestas destinadas a chicos y familias. La programación incluye actividades de la Juegoteca Boedo, un taller de ajedrez, cuentacuentos y una muestra de Caloi organizada por la Asociación Civil Kanaimá.
La jornada se completará con las distintas presentaciones artísticas y las actividades impulsadas por las organizaciones participantes.
Una colecta solidaria para las ollas populares
Además de la programación cultural, la Red Cultura Boedo realizará una colecta solidaria para colaborar con las ollas populares del barrio.
Quienes se acerquen al festival podrán donar alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y elementos de limpieza en el puesto de la organización.
La Semana de Boedo continuará del 5 al 11 de octubre con actividades abiertas y gratuitas impulsadas por las organizaciones que integran la red en distintos puntos del barrio.
La Red Cultura Boedo es un espacio colectivo que reúne a instituciones sociales, culturales y deportivas de la zona y trabaja en la promoción de la identidad local y los lazos comunitarios. El festival inaugural cuenta con el auspicio del Banco Ciudad y la colaboración de Just Boedo y San Juan.
Importante: la organización solicitó que no se estacionen vehículos este domingo en el tramo de la avenida Boedo comprendido entre las avenidas San Juan e Independencia, debido a la realización del festival.
La Semana de Boedo cuenta con antecedentes de reconocimiento institucional. En noviembre de 2022, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto de resolución para adherir a la celebración y distinguir a la Red Cultura Boedo por su trabajo en la vida cultural del barrio.
Durante la fiesta inaugural de aquel año, legisladores porteños, entre ellos Claudia Neira, se acercaron a entregar una bandeja protocolar a integrantes de la organización. En esa edición también se realizaron una feria de emprendedores e instituciones y espectáculos musicales sobre la avenida Boedo.
J.C.
Foto: Red Cultura Boedo