La Comisión Comisión de Derechos Humanos y Seguridad del Consejo Consultivo Comunal 3, integrado por vecinos y vecinas de Balvanera y San Cristóbal, se expresaron sobre el asesinato de un vecino de la Villa 20 de Villa Lugano, lo que fue denunciado por su familia y organizaciones civiles como un hecho de gatillo fácil.
El comunicado del Consultivo: “Desde la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad del Consejo Consultivo Comunal 3 expresamos nuestro repudio ante un nuevo hecho de violencia institucional ejercida por la Policía de la Ciudad, que tuvo como consecuencia el fallecimiento de un vecino de la Ciudad de Buenos Aires”.
“Este hecho no es aislado. Forma parte de un recrudecimiento sostenido de la violencia institucional a lo largo de 2025, en un contexto donde se reitera un accionar represivo y la aplicación de protocolos inconstitucionales, con un accionar cada vez más violento, discrecional y poco profesional”, agregaron.
“La gravedad de estos hechos se ve profundizada por el amparo político e institucional que reciben desde los gobiernos nacional y de la Ciudad, a través de declaraciones públicas, decisiones administrativas y respuestas judiciales que lejos de esclarecer los hechos, tienden a garantizar impunidad a quienes ejercen la violencia desde el Estado”, resaltaron.
“Somos vecinxs de la Ciudad, organizadxs en el Consejo Consultivo, y somos testigxs cotidianxs del accionar policial frente a conflictos sociales, especialmente cuando involucran a personas en situación de calle o vecinxs de barrios populares. En la Comuna 3, se multiplican las denuncias por hostigamiento, abusos, uso desmedido de la fuerza y prácticas intimidatorias que vulneran derechos básicos”, expusieron.
“Exigimos el pronto esclarecimiento del hecho, la investigación integral de lo ocurrido y el castigo a lxs responsables materiales y políticos, así como el cese de las prácticas represivas que ponen en riesgo la vida y la integridad de lxs vecinxs”, finalizaron.
Sobre este hecho, el Ministerio de Seguridad porteño informó: “Hechos sucedidos el 25/12 en la Villa 20 de la Ciudad Desde el Ministerio de Seguridad se ratifica que a la Policía se la debe respetar y no se la puede agredir. Y si algún efectivo actúa fuera de la Ley deberá afrontar las consecuencias de sus actos. Por ello, se inició una investigación disciplinaria que derivó en la decisión de pasar a disponibilidad a un oficial primero de la comisaría 8 A, a fin de facilitar al Juzgado interventor la investigación de los hechos ocurridos en la Villa 20 de Lugano. El sumario interno está a cargo de la Oficina de Transparencia y Control Externo del Ministerio de Seguridad y de Asuntos Internos de la Policía de la Ciudad. El 25 de diciembre a las 12:48 horas ingresa un llamado al 911 de una mujer que solicita presencia policial en Chilavert y Araujo, porque personas alcoholizadas estaban tirando botellas contra su domicilio. Luego se recibieron dos llamados más al 911 denunciando una pelea entre vecinos con personas que se arrojaban botellas entre sí. Al lugar arribó personal de la División Unidad Táctica de Pacificación que solicitó el cese de las agresiones y al no acatarse la orden se inició una refriega con las personas que estaban peleando. Los efectivos policiales comenzaron a ser agredidos físicamente recibiendo golpes de piedras y botellas. Y tres policías resultaron con lesiones de distinta gravedad. Ante esta situación solicitaron refuerzos y llegaron al lugar efectivos de la comisaría 8A. El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 20 dispuso iniciar actuaciones con la Policía Federal. La Policía de la Ciudad entregó celulares, cámaras y los elementos antidisturbios utilizados para aportar a la investigación”.
La Coordinadora contra la Represión Institucional y Policial (CORREPI) comunicó: “Aunque aún no disponemos del informe completo, que el Cuerpo Médico Forense remitirá en unos días al juzgado interviniente, este anticipo es dirimente: Juan Gabriel recibió un impacto directo al cuerpo de alguna de las armas largas utilizadas por los policías de la Ciudad, tal como se ve en los videos ya conocidos. No sabemos todavía qué tipo de cartuchería utilizaron, pero a corta distancia, como lo muestran las imágenes, y directo a zonas vitales como tórax y abdomen, un disparo de escopeta es letal, tanto con cartuchos antitumulto (con postas de goma) o todo propósito (con postas de plomo). Hasta un cartucho de estruendo (sin munición) puede herir o matar a corta distancia. Por eso los protocolos de uso de armas largas prohíben terminantemente disparar directamente al cuerpo con cualquier tipo de cartuchería. También pudimos conocer hoy a los datos del personal policial que intervino en el hecho, lo que podremos confirmar al acceder a las actuaciones en el juzgado. Serían el oficial primero Daniel Miño, L.P. 15.711 (Comisaría 8A), la oficial Vanesa Valentini, L.P. 28.675, el oficial primero Joel Riquelme, L.P. 8.998 y la oficial Evelyn Goncebat, L.P 29.359, éstos de la DIVISIÓN UNIDAD TÁCTICA DE PACIFICACIÓN VI. Según el parte policial, quienes dispararon sus armas largas fueron la oficial Valentini y el oficial 1° Miño, que habrían disparado seis veces cada uno. Ampliaremos la información a medida que podamos constatarla. Basta de gatillo fácil – Basta de represión. CORREPI, 27 de diciembre de 2025”.
Además, hubo un comunicado de sacerdotes y un diácono que sirven pastoralmente en distintas villas y barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos las villas 20, 21-24, 15, Soldati, Padre Mugica, Ricciardelli y otros sectores vulnerables, repasó AICA.
Calificaron al operativo como “absolutamente desmesurado”, dijeron que “se pareció más a una cacería que a la búsqueda del orden en la vía pública”.
J.C.