La calle Agüero de la zona del Abasto bien podría llamarse la calle de los sabores. Al tradicional corredor de restaurantes de comida peruana, impulsado hace años por vecinos y comerciantes, ahora se le suma un incipiente paseo con negocios dedicados a servir platos orientales, una convivencia culinaria en alza.
El Abasto tiene sus propias perlas de la cocina peruana, como los restaurantes Mochica, Cholo con Che o Lung Fung, ubicados frente al edificio del Mercado de Abasto, en Agüero casi esquina Humahuaca.
Es más, en dicha esquina en 2012 vecinos y comerciantes colocaron una placa conmemorativa para destacar la existencia del corredor peruano del Abasto, por el cual se han realizado ferias y demás actividades para fomentar la actividad gastronómica a nivel local.
El trabajo de vecinos y comerciantes se ha sostenido en el tiempo. Por ejemplo, en junio de este año se celebró el Primer Día Internacional del Ceviche en el Pasaje Zelaya, en cuya esquina con Agüero el año pasado se plasmaron una serie de murales alusivos a la historia del Perú, a cargo de la entidad Orgullo Peruano en Argentina y el Corredor Peruano del Abasto, con apoyo de vecinos de Cultura Abasto.
La traza de la calle Agüero no es un excluyente y también hay otras tantas propuestas destacadas en los alrededores como los Asu Helados (sabores tradicionales exclusivos en Jean Jaurés 611), el flamante Grau cebichería (Guardia Vieja 3372) o el histórico Los Trujillanitos (Corrientes 3564) que se destaca también por su ceviche.
En los alrededores del histórico Mercado de Abasto, desde hace tiempo hay locales de la comunidad oriental, en particular los que se dedican a la venta de ropa. Uno de los destacados es Daily Abasto en Corrientes 3337, que también ofrece maquillajes y accesorios. De forma similar hay locales en Agüero, camino a Valentín Gómez.
Lo novedoso es que hace poco abrieron varios comercios gastronómicos con impronta propia que despertaron el interés de vecinos y entendidos en la comida oriental. En pocos años se consolidaron y cuentan con una clientela propia y fiel.
Se ha generado así una mixtura de sabores que conviven a lo largo de esta calle emblemática del Abasto. “Un mini viaje a Asia… sin salir de Buenos Aires”, comentó Lyla Peng, Referente de la Moda China en Argentina e influencer en redes, en las cuales ha recomendado en varias ocasiones este “pequeño oriente” en tierras del Morocho del Abasto.
Un buen lugar para apreciar esta armonía es en Agüero, entre Corrientes y Valentín Gómez, allí donde antaño estuvo El Rey, uno de los restaurantes de cocina peruana. En la misma cuadra está el histórico Mamani (Agüero 450) y Máximo Comida Peruana (Agüero 404) hombro a hombro con iniciativas como Jua Jua Ramen (Agüero 436), que abrió en el verano de 2024.
En poco tiempo, se convirtió en una cita ineludible para fanáticos. Abierto de martes a domingos de 11 a 20, su especialidad es el ramen, pero también hay gran variedad de sopas y hasta platos para paladares más entrenados como el salteado de cerdo con bambú.
En el otoño de 2024 también abrió sus puertas OI Argentina (Agüero 449), un cálido comercio dedicado a servir hamburguesas, pollo frito, también bebidas, repostería y panadería asiática. Abierto de martes a domingos de 12 a 23, su variedad lo convirtió en un lugar elegido. Mediante el boca en boca y también videos de influencers se ganó un lugar destacado en el panorama de toda la Ciudad de Buenos Aires.
Quienes lo han transitado recomiendan sus infusiones exclusivas como boubble tea (una base de té dulce con perlas de tapioca masticables, popular en Taiwán), aparte de la experiencia de probar el cheese cake japonés y el chorizo chino. En un mismo lugar convive el mundo de lo dulce con el de lo salado, por lo que la variedad está a la orden del día.
En la misma línea de ofrecer dulces y salados de Asia, en el Abasto también se presenta como un comercio destacado en la materia Bu Fu Shi Guang en Anchorena 628, de martes a domingo de 12 a 20. Desde fines de 2019, los postes conviven con el bubble tea, a la vez que hay opciones de panes especiales y frituras.
“En nuestro local podrás encontrar pollo frito, hamburguesas, panes saborizados, tortas y más”, destacan en esta casa de comidas abastense. Los licuados de palta y mango conviven con la limonada de granada y propuestas como tortas de macha y típicos alfajores chinos agridulces.
J.M.C.