El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana informó que luego de tres meses de obras finalizó la reducción de nueve obradores del soterramiento del ferrocarril Sarmiento en Flores, Floresta, Villa Luro y Liniers.
Se trabajó en: Yerbal 2400 Av. Rivadavia 8600 Cuzco 200 Bacacay 5600 (Estación Villa Luro) Venancio Flores 4000 (Estación Floresta 1) Venancio Flores 4100 (Estación Floresta 2) Av. Rivadavia 11600 (Estación Liniers) Yerbal y Condarco Terrada 110.
“Se trata de una decisión política del Gobierno porteño para ordenar el espacio público, mejorar la seguridad en el entorno urbano y ganar más espacio en calles y veredas. La medida fue adoptada ante los constantes reclamos de los vecinos, quienes demandan higiene y seguridad en esos lugares”, indicó un comunicado del ministerio.
“Los obradores intervenidos estaban distribuidos en distintos puntos a lo largo de la traza del ferrocarril dentro de la Ciudad y al encontrarse en desuso desde la interrupción de los trabajos presentaban un marcado deterioro, incluso con vallados en mal estado. Como los obradores ocupaban el espacio público y generaban dificultades para la circulación diaria de los vecinos, se redujo el vallado. Así, se recuperaron calles y veredas con la mejora en la visibilidad, limpieza y ordenamiento del entorno”, agregaron fuentes oficiales.
“Además de afectar la conectividad y deteriorar el paisaje urbano, estos obradores en desuso generaban problemas de higiene y eran motivo de preocupación para los vecinos. Se redujo hasta un 50% la superficie de cada uno de los nueve obradores, acercando los vallados a los bordes de excavación. Para mejorar la seguridad en la zona, se quitaron las chapas que impedían la visión de un lado al otro de la calle y se instaló un enrejado nuevo que sí facilita la visibilidad. Vale recordar que la obra del soterramiento del Sarmiento se encontraba paralizada desde 2019 y en las últimas semanas fue oficialmente cancelada por el Gobierno Nacional. Al tratarse de una obra nacional, la Ciudad no puede avanzar con un cierre definitivo de los obradores”, concluyeron.
El “soterramiento del Sarmiento” fue un proyecto de infraestructura que buscaba construir un túnel de 32 kilómetros bajo la traza del ferrocarril Sarmiento, entre Once y Moreno, con el objetivo de eliminar los pasos a nivel. Anunciado en 2008, el plan quedó inconcluso tras una inversión de millones de dólares y la ejecución de apenas 7 kilómetros de túnel. En agosto de 2025, las empresas a cargo resolvieron cerrar definitivamente la obra, que fue cancelada de manera oficial.
J.C.