Balvanera Noticias

Sexto informe del Mapa de la Policía: denuncias por desalojo a manteros en Once y represión policial en Congreso

Hechos registrados en Balvanera.

El Mapa de la Policía presentó su sexto informe y geolocalizó nuevas denuncias de violencia institucional. En la zona se ingresaron varios casos de desalojos a manteros en Once y represión policial en torno al Congreso de la Nación.

El Mapa de la Policía es una web a cargo de diversas organizaciones sociales y políticas como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Revista Crisis, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).

“El Mapa de la Policía es una herramienta de cuidados ciudadanos para contrarrestar la violencia policial. En un contexto de creciente deterioro social y de un avance represivo que amenaza los consensos democráticos, el Mapa apuesta a la organización desde abajo para denunciar y combatir la crueldad. Nuestra iniciativa parte de una intuición clave: democratizar la información y asumir el compromiso de dar testimonio es hoy un arma fundamental para enfrentar la opacidad de los poderes. Somos una red de personas y organizaciones que queremos construir estrategias novedosas de lucha por los derechos humanos”, señalan sus impulsores.

El sexto reporte incluye 53 nuevos casos geolocalizados de denuncias de violencia institucional, aparte de dos casos de gatillo fácil.

En la zona del Abasto se ingresaron varias denuncias por desalojos a manteros en la zona de Once, el área comercial de Balvanera. Hay media docena de hechos registrados entre 2024 y 2025, incluida una denuncia por presunta xenofobia por la cual tomó intervención el Consulado de Perú.

Por otra parte, hay decenas de registros de hechos de represión y violencia instituciona en los alrededores del Congreso de la Nación durante las marchas de los miércoles de jubilados.

En ese contexto se hirió al fotógrafo Pablo Grillo, quien continúa en rehabilitación tras recibir en la cabeza el impacto de una granada lacrimógena disparada por un gendarme.

Desde que inició la gestión nacional actual, apoyada por la porteña, todos los miércoles las fuerzas federales y porteñas reprimen las marchas de jubilados. Hay casos de heridos, detenidos y agresiones a la prensa.

Este sexto informe del Mapa de la Policía ahonda en diversas cuestiones, como la filmación de operativos policiales y las “detenciones al voleo y la violencia desmedida en contextos de manifestación; las requisas a cartoneros y las amenazas de multas desorbitantes por revisar la basura; los desmantelamientos de las ferias y los secuestros de mercadería a manteros o vendedores ambulantes”.

J.C.

También te puede interesar