El martes 2 de diciembre se conmemoró el 120° aniversario del nacimiento de Osvaldo Pugliese, motivo por el cual se realizaron diversos actos y conciertos en su homenaje.
Esa misma tarde, vecinos, agrupaciones culturales y músicos organizaron un encuentro en la esquina de Scalabrini Ortiz y Corrientes al pie del monumento recientemente restaurado. Hubo un homenaje a cargo de la Orquesta Ruggiero Targo y de los músicos Daniel Fiorentino y Guillermo Fernández. También transmitió en vivo el programa Ta’ Difícil de Radio Caput.
Días antes, la Comuna 15 había reparado el monumento: restauró las piezas dañadas, repuso elementos faltantes y limpió las superficies afectadas por el paso del tiempo y el vandalismo.
El monumento está ubicado en Villa Crespo porque Pugliese suele ser asociado con ese barrio, aunque también vivió en la zona del Abasto. En Corrientes y Mario Bravo hay una placa que recuerda los años que residió allí. Esa parada forma parte de un mapa con audioguía elaborado por vecinos y publicado en 2019 en el marco del proyecto Barrios Creativos.
A pocas cuadras, en Guardia Vieja 4049, se encuentra La Casa del Tango, institución que Pugliese ayudó a construir. Actualmente funciona como fundación, con ensayos de diversas agrupaciones y espectáculos en vivo.
Durante la Semana del Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires, organizada por el Ministerio de Cultura porteño, y en la víspera del aniversario, el 13 de noviembre, Carla Pugliese, nieta del músico, encabezó una actividad en la cual donó una serie de fotos y publicaciones a La Casa. También se exhibió el piano vertical Förster alemán que el padre de Osvaldo le regaló y con el cual compuso piezas como La Yumba, Malandraca y Negracha. A su vez Carla interpretó varias obras de su repertorio.
En la zona del Abasto, los festejos continuaron en el CAFF: el miércoles 3 de diciembre, la Orquesta Típica Fernández Fierro se presentó en vivo junto a Rodolfo Mederos y Los Perros Ladran para celebrar el aniversario de Pugliese.
En medio de los homenajes, sigue vigente la iniciativa de vecinos del Abasto que años atrás impulsaron la creación de una plaza con el nombre de Pugliese en el terreno de Gallo y Corrientes, hoy vacío tras el desalojo de construcciones irregulares. Aunque allí se habían proyectado edificios de altura, el predio continúa ocioso y la propuesta persiste, incluso con el agregado de imponer también el nombre de Tita Merello.


Día Nacional del Tango en el Museo Gardel
El Ministerio de Cultura conmemoró el Día Nacional del Tango —el 11 de diciembre, en homenaje a Carlos Gardel y Julio de Caro— con cinco días de actividades. Este año se cumplieron 90 años del fallecimiento de Carlos Gardel.
La sede destacada para los festejos fue el Museo Casa Carlos Gardel del Abasto (Jean Jaurés 735) donde se ofrecieron actividades que sin costo y sin inscripción previa, iniciando la programación el miércoles 10 de diciembre con clases de baile para todos de la mano de Florencia Zárate y Guido Palacios, los campeones mundiales de Tango Escenario 2013.
Al día siguiente: visita guiada Tras los pasos del Morocho del Abasto, una propuesta para recorrer la casa de Carlos Gardel
Más actividades en el museo del Abasto: “A las 17.30 h del mismo día,
El periodista y escritor Eduardo Parise presentó su nuevo libro Carlos Gardel, 50 historias de un artista eterno con cincuenta historias sobre el Cantor Nacional.
La cantante Lucrecia Merico interpretó tangos de Gardel y Le Pera y del repertorio del Zorzal, con el acompañamiento del guitarrista Juan Iruzubieta.
Hubo Encuentro con tres coleccionistas de la Academia Nacional del Tango: Pablo Taboada, Ricardo Stockdale y Juan Cruz Rosas con escucha de discos originales en una vitrola. El coleccionismo de discos de 78 rpm es una pasión y un resguardo del patrimonio sonoro del tango en los primeros cincuenta años del siglo veinte.
Conciertos como Tango a Tres Bandas (Jesús Hidalgo, Hernán Genovese, Esteban Riera) como así también Milagros Amud y Trío.

También te puede interesar