El centro educativo musical Núcleo de Choro y Samba BA del barrio de Almagro (Sánchez de Bustamante y Bartolomé Mitre) es un espacio para aprender y tocar músicas brasileras.
Sus fundadores aseguran que el objetivo es constituir “una comunidad musical”, “un lugar de pertenencia donde sentirse contenido, donde buscar información y poner en práctica y en común este género musical”. Iniciaron su actividad en paralelo a la pandemia, sobrevivieron con talleres online y se consolidaron con distintas propuestas.
La cortada de Bustamante, al lado del paredón ferroviario, a momentos luce como un sitio sórdido y dejado. Este grupo musical lo hizo propio para ensayos primaverales a cielo abierto e incluso ha articulado con vecinos e instituciones locales en ciertas ocasiones. El sitio eludido por muchos tornó en escenario y espacio de encuentro musical.
El Núcleo no es solo eso, sino un sitio pensado y planificado para transmitir la pasión y el conocimiento de las músicas brasileras y hacerlo accesible. Cuatro músicos y colegas pusieron en marcha esta experiencia que busca formar desde los inicios y dar difusión en suelo porteño a esta tradición brasilera.
Federico, uno de los referentes del lugar, contó a este medio que “en Buenos Aires hacía varios años funcionaba un espacio dedicado al choro, pero en general hacía presentaciones en vivo en forma de roda típica brasilera y convocaba a los músicos ya formados”: “Nuestra propuesta es ampliar los horizontes, dar a conocer este género aun a aquellos que no hayan estudiado todavía. Es una forma de difusión”.
“La meta final es generar un lugar de pertenencia, saber que si alguien está interesado en el choro y la samba y los quiere estudiar tiene un lugar donde llegar, donde sentirse contenido, donde buscar información. De esa forma intentamos ocuparnos de los distintos aspectos”, señala.
De este modo, señala que la parte “exclusivamente educativa” está dividida en dos módulos iniciales: “Una introducción muy intensa sobre estos géneros musicales y siempre con una parte en paralelo de contexto socio cultural en el cual se desarrollaron las músicas de Río de Janeiro. Después, tenemos el grupo de cursada regular en el cual los nuevos se van integrando”.
“Está bueno destacar que lo que hacemos es con una intención muy inclusiva”, aclara Federico y especifica: “No es un concepto que se nos ocurrió a nosotros. Los que pudimos estudiar en Río de Janeiro en algunas de las instituciones como la Escuela Portátil aprendimos que es muy factible que convivan músicos de distintos niveles en una práctica musical conjunta. De esa forma en poco tiempo podemos integrar gente de niveles iniciales con experimentados”.
“La premisa es que cada uno aporte lo que tiene a su alcance. Si alguien tiene una unidad musical, por decirlo así, ese será su aporte, quien tenga 10, aportará 10. Lo importante es trabajar en un bienestar colectivo. Así es inclusivo”, enfatiza.
Por otra parte, esta institución de Almagro tiene actividades extra curriculares: “Vienen colegas allegados de Argentina o Brasil para dar clínicas y workshops de distintas temáticas”.
Núcleo, además, regularmente tiene sus propias rodas de samba o choro: “Se pone en práctica lo que se va estudiando, con carácter lúdico, saliendo de la currícula. Comemos juntos, compartimos, tocamos horas de música. En cuanto estamos en este periodo de otoño, nos vemos obligados a hacerlo puertas adentro, no es al público. Sí ya desde la primavera tenemos posibilidad de hacerlo en la calle abierto a toda la comunidad”.
Asimismo, Federico aclara: “Todo lo que generamos el material, textos, audios o recopilaciones bibliográficas o en forma de audioteca lo hacemos por nuestros medios, autogestionado. Todos los que empiezan a participar tienen acceso a esa información. Los contactamos con referentes de Brasil, tenemos actividades online y eso permite la agilidad a contactarnos con gente de afuera”.
Por último, desde Núcleo reivindican el contacto con la comunidad, los vecinos y sus fuerzas vivas: “Nuestros primeros años de funcionamiento fueron bajo la pandemia. La misma semana que abrimos, en marzo de 2020, se decretó el aislamiento por la pandemia. Tuvimos nuestros dos primeros años online, funcionaron bien, pero se retrasaron las metas que teníamos con respecto al vínculo con el barrio. De todos modos, hicimos varias actividades aprovechando las calles cortadas a las vías del tren. La gente del barrio se acercó y siempre fue un intercambio muy agradable”.

J.M.C.


“Tren del Choro Buenos Aires”

Este sábado 23 de abril integrantes del centro educativo musical Núcleo de Choro y Samba BA (Bustamante y Mitre) realizaron un homenaje al músico brasilero Pixinguinha mediante un viaje entre la Estación Once (Balvanera) y Ramos Mejía del tren Sarmiento donde tocaron en vivo varias canciones.
Bautizaron a esta actividad “Tren del Choro Buenos Aires”: “Por primera vez en Argentina, celebrando los 125 años de Pixinguinha”. Las personas que quieran saber el horario estimado del viaje debían consultar con el centro educativo mediante mensaje privado en redes sociales.
“No es una idea que se nos haya ocurrido, sino que cada 23 de abril se festeja en Brasil el trem do choro, ya que es una tradición hacer la peregrinación en tren”, informaron desde Núcleo.
“Incorporamos esa tradición carioca e intentamos traerla acá. Nosotros al funcionar como centro educativo con los alumnos trabajamos bastante de su repertorio. Nos organizamos para ver qué repertorio podíamos hacer para esa conmemoración. Pensando qué temas hacer entre Once y Ramos Mejía. Además de los alumnos, convocamos a colegas músicos”, sumaron.
Asimismo, explicaron: “En Brasil, cada 23 de abril se celebra el Día Nacional del Choro en homenaje al nacimiento de Alfredo da Rocha Viana Filho, más conocido como Pixinguinha (1897-1973). Compositor, Flautista, Saxofonista y Arreglador. En concordancia con la ya tradicional celebración Carioca (donde se realiza una suerte de “peregrinación musical” en Tren -desde la Estación Central hasta el barrio donde vivió el célebre músico), desde Núcleo de Choro y Samba de Buenos Aires haremos nuestro humilde homenaje recreando ese recorrido en Tren: será desde la estación Once, destino Ramos Mejía, interpretando algunas de sus más lindas composiciones junto con alumnos, coordinadores y colegas”.
Sobre Pixinguinha: “Destacándose en todas sus facetas, se lo considera uno de los mayores compositores de música popular brasileña de toda la historia. Su obra atravesó transversalmente todas las camadas sociales y contribuyó de manera definitiva a la sedimentación de la forma musical del Choro. Según palabras del investigador Ary Vasconselos “si dispusiéramos de 16 libros para hablar sobre la historia de la música popular brasileña, sería poco; pero si tuviéramos que resumir todo en apenas una palabra, seria: Pixinguinha”.

También te puede interesar