Balvanera Noticias

Según familias, hay deficiencias en una colonia pública de verano de Balvanera

Venezuela 3269.

Familias de los Jardines del Hospital Ramos Mejía (E.I. 06 – D.E. 06.), de la Maternidad Sardá (J.M. 07 – D.E. 06) y del “Mamá Margarita” (J.M. 09 – D.E. 06) este martes emitieron un comunicado y denunciaron: “La Colonia de Verano dispuesta por el Ministerio de Educación para el Distrito Escolar N° 06 que funciona en el Jardín de Infantes Integral Nº 11 – D.E. 06 de la calle Venezuela 3269, y que inició actividades el día jueves 02/01/2020, no presenta las condiciones mínimas e indispensables para funcionar como tal”.

“A saber, las diferentes salas no contaban al momento de inicio de actividades con el equipamiento ni de material didáctico suficiente para la cantidad de niñxs inscriptxs por sala. Las alfombras de pisos, estaban en condiciones deplorables de higiene. Fue necesario reclamar y que durante la mañana se proveyeran desde el Jardín de la Maternidad Sardá una dotación de alfombras nuevas (o al menos limpias). La Sala de Lactario (en PB) presenta un estado de ventilación deficiente para la época del año, solo con ventiladores de pared insuficientes para aclimatar adecuadamente una Sala con lactantes; además no contaba con el equipamiento de cunas y/o bebesit requeridos para las edades de lxs niñxs inscriptxs, ni de los materiales didácticos; tal como se nos informaran oportunamente desde el E.I. 06 D.E. 06.: que la Colonia iba a funcionar en las mismas condiciones que la Sala de Lactario del “Ramos Mejía”; cuestión que es de imposible cumplimiento por las características de infraestructura de la Sala dispuesta en el J.I.I. 11 D.E. 06. para el Lactario”.

“Desde el momento de la inscripción a la colonia, tampoco se organizó ninguna reunión de padres para dar pautas, conocer maestras y entablar vínculo directo con las mismas. Desde la Supervisión se nos informa que no se cuenta con materiales provenientes del Jardín del “Ramos Mejía” dado que desde el Ministerio les notificaron que no están en disposición de extraer ningún material de ese establecimiento aun ni para dotar las salas de la Colonia a donde asisten alumnos de esa Escuela Infantil, supuestamente por lo dispuesta en Acta sobre “Mesa de Diálogo” abierta en Ministerio en fecha 23/12/2019 con los Gremios Docentes y/o por disposición de un Juez (sic Supervisora); cuestión que se le hizo saber que esas eran informaciones inexactas o distorsionadas”.

“Además, se advierte diferentes falencias al empecinarse el Ministerio de Educación del GCABA de organizar una Colonia de Verano en un establecimiento que no tiene las condiciones para albergar a niñxs de Lactario o de Sala de Deambuladorxs (2 años); como la falta de garantía en la seguridad en las salas de deambula, ya que los niñxs alcanzan los picaportes posibilitando que salgan en ocasiones y estando esa Sala en un primer piso, teniendo una escalera a metros. También por la inseguridad de los juegos de exteriores diseñados para niñxs más grandes; y sobre todo por la cantidad insuficiente de maestras a cargo por sala y la desorganización general observada”.

“Porque hay que sumarle a las deficiencias la carencia de materiales didácticos, y hemos debido ser las Familias las que acerquemos los elementos lúdicos o de juego, que son los medios que le van a permitir a las docentes armar juegos simbólicos con nuestros hijxs y de este modo ellxs estén más a gusto en la Colonia. Pero más allá que desde las Flias. facilitemos materiales, entendemos que es el Ministerio de Educación el que DEBE garantizar las condiciones elementales para desarrollar la Colonia”.

“Cientos de niñxs no pueden quedar presos de estas políticas insuficientes del Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta y la Ministra Acuña hacia la Primera Infancia y la Educación Inicial, y las Familias no permitiremos que dejen a nuestros hijxs que la esten pasando feo a diario sin materia de juego. Exigimos al Ministerio de Educación que a través del área pertinente, la Dirección de Educación Inicial, se instrumenten las acciones correspondiente para dotar de inmediato de todo lo necesario para garantizar el desarrollo de una Colonia de Verano de calidad y en condiciones dignas para nuestros hijxs”, concluye el comunicado.

J.C.

Foto: El Grito del Sur

También te puede interesar