Noticias San Cristóbal

San Cristóbal: homenajearon a los dos rescatistas de Defensa Civil muertos en Iron Mountain

A cinco años del incendio en Barracas.

Este martes se cumplen cinco años del incendio en el depósito de Iron Mountain en el barrio porteño de Barracas donde murieron ocho bomberos y dos rescatistas de Defensa Civil. Para homenajear a estos últimos, Pedro Barícola y José Luis Méndez, hoy hubo un acto en la sede que hay en Estados Unidos y Loria, barrio de San Cristóbal.

Marcelo D’Alessandro, secretario de Seguridad de la Ciudad, dijo en Defensa Civil: “Homenajeamos a José y Pedro, los rescatistas que dieron su vida para ayudar a las víctimas durante el incendio de Iron Mountain. Estamos orgullosos de ellos y del ejemplo que nos dejaron, el de trabajar con vocación de servicio, valentía y compromiso para cuidarnos a todos”.

A su vez, hubo un acto en Jovellanos y Benito Quinquela Martín. Las familias pidieron justicia. “Mis palabras son dirigidas a la Justicia, a la Cámara de Casación. Esto ha sido un incendio intencional y queremos que los responsables sean juzgados”, dijo Cacho Campos, padre de uno de los bomberos muertos, reprodujo Sur Capitalino.

Familiares de las víctimas quieren ser querellantes en la causa penal que tiene procesados a 12 exfuncionarios del Gobierno porteño y cinco directivos de la empresa. El titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 18, Pablo Ormaechea, los acusa por “incendio por estrago culposo seguido de muerte” y los embargó por una suma entre $7.000.000 y $20.000.000.

Rolando Monticelli, papá del bombero Juan Matías Monticelli uno de los fallecidos en el incendio, expuso ante Télam: “Al sacarnos como querellantes, lo que buscan es limitar la responsabilidad y evitar el juicio oral”.

El tribunal no permite que las familias sean querellantes porque algunas llegaron a un acuerdo económico con la empresa. “Se trata de una interpretación del viejo código de procedimientos, que establece que si una de las partes llega a un acuerdo, de la índole que sea, ya no puede ser querellante. Nosotros apelamos y la Sala 5 de la Cámara ratificó el fallo de primera instancia; volvimos a apelar y desde mayo la decisión la tiene Casación”, explicó por su parte Miguel Arce Aggeo, abogado de las familias.

El 5 de febrero de 2014 se quemó el depósito de documentación ubicado en la calle Azara 1245 de Barracas. Varias dotaciones de bomberos de la Policía Federal y los voluntarios de Vuelta de Rocha y La Boca trabajaron en el lugar. Sobre Jovellanos, una pared de más de 10 metros de alto se derrumbó sobre la vereda.

También te puede interesar