Balvanera Noticias

Rodríguez Larreta, en la escuela de la Manzana 66: habló de 500 vacantes nuevas, pero absorbe las del Jardín del Ramos Mejía

Catamarca y Moreno.

Este jueves el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, visitó la escuela inicial de la Plaza Manzana 66, en Catamarca y Moreno. Está en obra y abrirá para el ciclo lectivo 2020.

El mandatario estuvo junto al jefe de Gabinete de ministros porteño, Felipe Miguel, y la ministra de Educación e Innovación, Soledad Acuña: “Recorrimos la futura escuela inicial N° 6 que forma parte de la Manzana 66: un proyecto pensado y diseñado por los vecinos del barrio. ¡Y estamos muy contentos de saber que hoy la obra ya está en marcha!”.

“Invertir en educación es invertir en futuro, y con este nuevo jardín sumamos 500 vacantes para que los chicos den sus primeros pasos en la educación formal con las mejores herramientas. Otro gran ejemplo de que el aporte de los vecinos es fundamental para transformar la Ciudad”, sumó.

En la web oficial de la CABA explican: “En este nuevo jardín, los alumnos podrán hacer uso de dos espacios comunes, dos salas de dos, tres y cuatro años, además de tres salas de cinco y tres talleres, en sus dos pisos. En la planta baja también hay una cocina, un SUM, un lactario y un comedor. Al mismo tiempo, los chicos que asistan al jardín van a tener a su disposición 727 m2 de espacios recreativos al aire libre. En el transcurso de noviembre y diciembre se van a finalizar las instalaciones internas y del ascensor, la pintura y la colocación de rejas, lo que va a permitir que el edificio esté apto para su uso a partir del ciclo lectivo 2020”.

El número de vacantes generó controversia entre fuerzas vivas de Balvanera y alrededores.

En primer lugar, porque el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires proyecta cerrar y mudar el Jardín del Hospital Ramos Mejía (Venezuela 3158). Está dentro del inmueble hospitalario. Allí hay cerca de 356 vacantes; casi 200 de lactario. El establecimiento educativo irá en 2020 a la Manzana 66.

Los vecinos que lucharon para discontinuar el proyecto de microestadio en la Manzana 66 y lograron la aprobación de la Ley N° 5.800 para hacer allí una plaza pidieron que haya una escuela inicial para generar nuevas vacantes. Primero hablaron de 300. Más tarde lograron un acuerdo de palabra con el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, para que sean 350. En los números oficiales, figura que serán 406. En una comunicación oficial del GCBA sobre la visita de Rodríguez Larreta dicen: “Tiene espacio para más de 400 chicos y chicas de la Ciudad de Buenos Aires”.

En base a estos datos, la escuela inicial de la Plaza Manzana 66 generará cerca de 60 vacantes íntegramente nuevas, ya que de las 406 anunciadas para Catamarca y Moreno hay 356 que serán para reemplazar a las de Venezuela 3158.

Si los números anunciados por Rodríguez Larreta son los finales, hay que hablar de cerca de 150 vacantes íntegramente nuevas.

El proyecto para cerrar y mudar el Jardín del Ramos Mejía está en agenda desde al menos cuatro años, tal como informó este medio en exclusiva en nuestra edición gráfica de noviembre de 2016.

El argumento principal es que es un riesgo para la salud que haya menores en el mismo predio destinado a usos hospitalarios. En una entrevista a Abran Paso, la electa presidenta de la Junta Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal) Silvia Collin explica: “Sostener el Jardín del Ramos dentro del predio hospitalario no es una decisión adecuada, es un riesgo para los chicos”.

La comunidad educativa refuta estos dichos y pide que le inmueble de la calle Venezuela continúe habilitado para el Jardín del Ramos y que la escuela inicial de la Manzana 66 genere vacantes 100% nuevas.

En la citada entrevista, Collin hace notar que en el plan 2015-2019 de crear 54 nuevos establecimientos educativos, tres son de la Comuna 3: la escuela inicial de la Plaza Manzana 66 (406/500 vacantes); el Jardín de Infantes Integral N.° 11 D.E. 6 “Azucena Villaflor” de Venezuela 3269 inaugurado en 2018 (205 vacantes); la escuela de Pichincha 1152, todavía en obra (225 vacantes).

Para Collin, con este panorama, “se van a duplicar las vacantes que tenía la zona”.

J.C.

También te puede interesar