Noticias Vecinales

Reparan el Centro Socio Educativo de Régimen Cerrado Manuel Belgrano

Está en Belgrano 2670, Balvanera.

El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes informó que pone en valor el Centro Socio Educativo de Régimen Cerrado Manuel Belgrano, sito en Av. Belgrano 2670, en Balvanera.

Según precisa el Expediente N° 10.566.950/MGEYA-DGLTACDN/2018, aparecido este lunes en el Boletín Oficial porteño, se trata de la “ejecución de trabajos de remodelación de los pisos PB, 1°, 2° y 3° del Centro”.

Según la Licitación Pública Nº 326/SIGAF/18, hay un presupuesto oficial de hasta $27.013.039,79 para estas labores, que se extenderán durante “150 días corridos, computados a partir de la fecha del Acta de Inicio”.

En 2016 hubo una polémica porque la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENNAF), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, solicitó a todos los Juzgados y Tribunales la adopción de medidas tendientes al cese del alojamiento de mayores de 18 años en este Centro de Balvanera.

“A partir del año 2009, con la promulgación de la ley 26.579 que modificó la mayoría de edad estableciéndola a los 18 años, la SENNAF tomó la determinación política de continuar alojando a jóvenes de entre 18 a 21 años con causas judiciales por delitos cometidos o presuntamente cometidos siendo menores de edad”, expresaron trabajadores del Centro en ese entonces.

“Durante los últimos 5 años, desde el momento en que este dispositivo comenzó a alojar jóvenes mayores de 18 años, algunos de los objetivos de nuestra intervención han sido orientados en relación con la comunicación, la construcción de sentidos, la apertura y el afianzamiento de relaciones entre el Centro y la comunidad, el eje en el trabajo colectivo y cooperativo”, defendieron.

En junio del año pasado la Legislatura porteña aprobó un convenio celebrado entre el Gobierno nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para avalar la transferencia de servicios de atención directa y los recursos de los centros socioeducativos de menores en conflicto con la ley, incluido el de Balvanera.

La Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales emitió un dictamen favorable sobre la iniciativa del jefe de Gobierno porteño. Pasaron a la Ciudad los Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado José de San Martín, Manuel Belgrano y Manuel Roca; el Centro de Admisión y Derivación Úrsula Llona de Inchausti; las Residencias Almafuerte, Juana Azurduy y Simón Rodríguez; y el Dispositivo de Supervisión y Monitoreo. La transferencia contempla los recursos económicos, el personal a cargo y los bienes muebles.

“Promueve, en una actuación coordinada de las partes, la transferencia de los dispositivos de intervención en el ámbito penal juvenil, a efectos de proveer a la máxima satisfacción de los derechos y una mayor eficacia en la asignación de recursos”, explican los fundamentos del proyecto de ley.

J.C.

También te puede interesar