El sábado 30 de noviembre el Teatro del Pueblo (Fundación Carlos Somigliana) se sumó a la constelación cultural del Abasto. Su nueva sede está en Lavalle 3636, ex Teatro Puerta Roja.
Fundado en 1930 por Leónidas Barletta, tuvo locación hasta 2017 en Roque Sáenz Peña 943, a metros del Obelisco. En junio de ese año, ante la noticia de la mudanza, la Legislatura porteña declaró al inmueble del Abasto como Sitio de Interés Cultural y acordó colocar allí una placa alusiva.
Desde entonces hubo labores para reformar el lugar, dispuesto como un gran galpón. Hoy el teatro tiene dos salas. La principal se llama “Carlos Somigliana”. Está en planta baja y tiene capacidad para 110 espectadores. La sala del primer piso aloja 60 personas y fue bautizada “Teatro Abierto” (recuerda el hito teatral contra la dictadura, con eje en el Teatro Picadero del Pasaje Discépolo, en Balvanera).
El dramaturgo y presidente de la Fundación Carlos Somigliana, Roberto “Tito” Cosa, dijo sobre esta nueva etapa: “Siempre hemos hecho teatro argentino. Tenemos todas las generaciones, todos los estilos. Apostamos a grupos jóvenes, generalmente”.
Este ha sido el primer teatro independiente de la Ciudad de Buenos Aires. En 2010 la Legislatura porteña sancionó la Ley N° 3475, en la que se estableció el 30 de noviembre como Día del Teatro Independiente.
Por tal motivo, esa fecha se celebró la primera edición del Día del Teatro Independiente, donde más de 100 salas ofrecieron funciones a $100 para fomentar la concurrencia. También hubo charlas, una de ellas celebrada en el Teatro del Pueblo. Fue sobre la gestión y desarrollo de nuevos públicos con Mónica Berman, Sonia Jaroslavsky, Mónica Acevedo, Ricardo Talento, Javier Acuña, Julieta Alfonso, Andy Vertone, Marina D’Lucca.
Desde Escena (Espacios Escénicos Autónomos) dicen: “Esta iniciativa es el resultado de un largo e importante trabajo de manera conjunta entre representantes del circuito independiente y el Ministerio de Cultura porteño”.
Señalaron que el sector teatral independiente es “patrimonio cultural de la Ciudad y que hace de Buenos Aires la Capital Mundial del Teatro Independiente”. En este contexto, la zona del Abasto es un actor fundamental.
La entidad agrega: “En nuestros espacios trabajamos más de 25.000 personas, entre actores, actrices, vestuaristas, iluminadores, productores, sonidistas, docentes y muchos más. En nuestro circuito se realizan más de 700 funciones semanales llegando a miles de espectadores. Muchas de nuestras salas hoy no sólo son espacios de producción de obras sino también espacios de trabajo y formación para nuevas generaciones de artistas”.
Participaron estas salas del Abasto y alrededores: Centro Cultural El Deseo (Saavedra 569); Teatro Empire (Hipólito Yrigoyen 1934); Centro Cultural Raíces (Agrelo 3045); Brilla Cordelia (Perón 1926); Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3380); Espacio Templum (Ayacucho 318); El Espión (Sarandí 766); El Ópalo (Junín 380); Espacio IFT (Boulogne Sur Mer 549); Medio Mundo Teatro (Yrigoyen 2148, 2 Do. C); Comunitario Pichincha (Pichincha 674); Habitar Gómez (Valentín Gómez 3155); Teatro Del Artefacto ( Sarandí 760); Tole Tole (Pasteur 428); Teatro El Popular (Chile 2080); Teatro Luisa Vehil (Hipólito Yrigoyen 3133); La Carpintería (Jean Jaures 858); Teatro del Pueblo ( Lavalle 3636); Teatro Beckett (Guardia Vieja 3556); La Gloria (Yatay 890); Teatro del Pasillo (Colombres 35); Camarín de las Musas (Mario Bravo 960); Teatro Anfitrión (Venezuela 3338); Abasto Social Club (Yatay 666); El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034); Artilugio Teatro (Perón 4231); El Tilnglado Teatro (Mario Bravo 948); La Vieja Guarida (Guardia Vieja 3777); Teatro Eureka ( Corrientes 4063); Aérea Teatro (Bartolomé Mitre 4272); Archibrazo (Mario Bravo 441); Espacio Callejón (Humahuaca 3789); La Tertulia (Gallo 826); Actors Studio (Díaz Vélez 3842).

J.M.C.

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