Abasto Comuna 3 Comuna 5 Noticias

Presentación de antecedentes de mapeos

Mapeo colectivo en el Abasto

Este martes a la tarde se realizó un zoom con la presentación de mapeos del barrio de Abasto con intenciones de ir juntos construyendo uno nuevo. La tarea está coordinada desde el Gobierno de la Ciudad, desde el Ministerio de Cultura.

Comenzó -y cerró- presentando esta serie de charlas Emiliano Michelena del Ministerio de Cultura, cartera que preside Enrique Avogadro. Luego fue moderando Martin Capeluto del mismo ministerio, área de Patrimonio. En el zoom hubo una concurrencia, entre las cuales se encontraban gente de las juntas comunales como la presidente de la Comuna 3, Silvia Collin.

Capeluto cuenta que en las primeras actividades de mapeo colectivo del Abasto se desprendieron antecedentes que merecían ser compartidos. A continuación los referentes de cada uno de los mapeos anteriores hicieron una breve presentación del trabajo realizado:

Mapabasto
Comenzamos entre Guillermo Castañeda (Casona Humahuaca), Alberto Morales (artista plástico) y Rafael Sabini (revista El Abasto) recordando los periplos de la gestación del Mapabasto y lo que ello implicó -desde su composición durante el año 2000- hasta su lanzamiento unos días antes del estallido de diciembre 2001. Se dejó en claro que el mapa no solamente fue una ilustración más de Rep, sino que implicó entrelazar una red de instituciones de la zona. Implicó también en su momento un puesto en el Paseo del Tango de la calle Carlos Gardel. Y luego una segunda edición, pero lo que más importante fue esa generación de esa costumbre de trabajar en red dando frutos así a otras agrupaciones como Cultura Abasto, RIOBA, Cultura Almagro y otras.

 

Maqueta Abasto
Continuó la charla Gustavo Diéguez (docente de Arquitectura en la Universidad de Palermo) quien contó como se acercó a Cultura Abasto y como durante varios años, cursos mediante entre los años 2005 y 2008, fue gestando una maqueta contrastiva entre lo que era y lo que sería si la normativa de edificación se desarrollara al máximo. Diéguez describe el Abasto social de ese entonces como el Parque Social Abasto para un barrio que estaba deseoso de un nuevo espacio verde en cuanto a su lucha por el Parque de la Estación. Hicieron un juego de mesa para debatir el futuro del barrio. Diéguez recuerda cuando un grupo de ciegos -en medio de una Cumbre Callejera de la Casona Humahuaca- tocó la maqueta descubriendo así el barrio desde sus sentidos táctiles y que esas situación como que le dio un sentido más profundo a toda esa labor y también un cierre a ese proyecto.

 

Mapa y Audioguía Abasto
Mariela Jungberg de la Casona Humahuaca presentó el Mapa y Audioguía Abasto realizada en el 2019. Contó que fueron muchos vecinos que hicieron eso posible con el Programa Barrios Creativos del Ministerio de Cultura del GCBA. De Cultura Almagro eran cuatros espacios culturales y ahora son nueve, vecinos y vecinas de Patrimonio de Almagro y Boedo y gente de teatro Entre Bambalinas. La Audioguía consiste en circuitos de recorridos –con la voz fue la de Humberto Tortonese quien fue vecino y habitué del barrio- y la intención fue que sea un prototipos para ir haciendo en también, con el tiempo, en el resto de la ciudad. La idea originaria era que se entreguen en las estaciones de subte y comenzaron Abasto, Villa Crespo y Chacarita con la idea de luego extenderlo por otros barrio de la Línea B de Subte. Hubo desafíos como logar insertar cuestiones intangible anuales como el Museo Vivo donde diferentes instituciones y actores cuentan historias desde lo lúdico y psicodramático. Mariela comenta también sobre la tensión que implica balancear entre lo turístico-comercial y lo patrimonial.

Parque de la Estación
Desde la Mesa de Trabajo y Consenso, presentaron Andrea Birgin y María Suárez. Comienza comentando Birgin que el parque se genera por la Ley 5734 que fue votada con unanimidad, pero que el proceso para lograrlo duró casi dos décadas con muchos actores e instituciones que fueron pasando. Birgin menciona la Casa del Barrio y Primera Página y muchos vecinos. Y cuenta que se realizaron Asambleas en escuelas (que necesitaban también espacios verdes para deporte de los chiscos) y que se hicieron presentaciones legales desde el 2000, porque la necesidad de espacios verdes en esta zona es muy importante. Suárez hace foco en el proceso de participación y como todo está entrelazado con todo, con una política pública que por ejemplo propone el Presupuesto Participativo. En el año 2000 la  crisis era muy fuerte y desde la gestión se trabajó con los vecinos para ir articulando diferentes logros como Museo Casa Carlos Gardel, los centros de salud, intervenciones como las farolas o las baldosas de los teatros, la Plaza Fumarola (nombre en honor a un fotoperiodista desaparecido por la Triple A), el Parque de la Estación, etcétera.

Proyecto de Ley de la ampliación de la APH 32
Elisabeth Mosconi y Mercedes González Braco de Patrimonio Almagro Boedo y Proteger Abasto y colaboran con Cultura Abasto, Casona y otras. Llevaron una propuesta legislativa para proteger esta zona, luego de capacitarse, así pudieron redactar un proyecto de ley. Actualmente existe una Ley 3631 que protege el edificio del Mercado de Abasto, y cuentan que hay sueltas algunas pocas protecciones, pero no como perímetro. Mosconi cuenta que se trabajó con fotógrafos, como Mónica Hasenberg, en barriadas fotográficas, y notaron coincidencias en las edificaciones antiguas. Se hicieron dos proyectos, uno que ya tenía trámites legislativo desde el 2014. Y agregaron un agregado de calles y unas noventa propiedades más con rasgos distintivos. Un paisaje cultural urbano. Se basaron en la Constitución de la Ciudad (art. 26 y 27), códigos de la UNESCO y de ICOMOS. Planean ampliar aún más hacia en Parque de la Estación, para hacer un próximo proyecto, por lo que se está relevando y es más amplio (en los extremos mayores sería entre Tucumán y Sarmiento y entre Billingurst y Ecuador).  Sostienen que la riqueza del barrio está en su diversidad social, cultural y económica y hay que protegerlo de la presión inmobiliaria –de la gentrificación- y procesos de turistificación y presión comercial.

Relevamiento histórico: tango y Abasto
Catalina Cabana, historiadora y autora del libro: Abasto y porqué acá nació el tango realiza un punteo sobre el barrio. Propone una lectura histórica del barrio en cuatro etapas, su inicio 1890, su nuevo Mercado en 1933, el barrio con el Mercado cerrado en 1984 y la nueva etapa con el shopping funcionando y nuevos edificios desde 1998. Donde cada época marca diferentes actores y donde también confluye con lo que sucede con el tango. En cuanto al tango, no es solo Gardel, sino también Aníbal Troilo, Tita Merello, Roberto Rufino, Osvaldo Pugliese, la Fernández Fierro y lugares como O´Rondeman y Chanta Cuatro. Y el rock, no solamente Luca Prodan, también Tanguito y otros. Y los músicos actuales que van de bar en bar cantando. Así también rescata la gran cantidad de teatros y arquitectura en casas con art noveou, deco, racionalismo. Recuerda la primera sede de Abuelas en el Abasto. E insiste en que geográficamente el Abasto es el centro de la ciudad. Cabana habla de la convivivencia de personajes muy diversos. En síntesis propone que el mapeo no quede solamente en los edificios, si bien el mapa será presente, sostiene que es importante conocer no solo los antecedentes recientes sino también su historia. A su vez cuenta que realizó y realiza turismo por el Abasto para que se conozcan todas estas facetas.

Mapa de Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires
Acá expusieron María Cristina Fernández y Ana Victoria Negre que cuentan que comenzaron como una actividad del verano 2021, en el marco del Abasto Barrio Cultural. Desde una cartografía básica se le consultaba a los que se acercaron para ir remarcando. Y se habló sobre los límites de lo que sería el Abasto como vecindario. La intención es que sea un producto colectivo participativo. Cuentan que realizaron casi todo el trabajo desde la virtualidad debido a las condiciones actuales. El objetivo específico es generar un mapa nuevo del patrimonio barrial del Abasto en forma de un producto, como parte del mapa cultural de Buenos Aires que se viene promoviendo desde 2020. Hicieron una clasificación con el concepto de capas superpuestas basado en seis bases de datos para contener los distintos bienes. A cada capa le corresponde una planilla con sus bases de datos que consideran necesarias para visualizar en el mapa. También se buscaron imágenes para vincular al bien y al mapa. Se diseñaron diferentes íconos como propuestas para ver cuales pueden ir mejor. Se comenzó con una plataforma de Google, pero ahora se está usando una nueva plataforma de mapa. La idea es tenerlo estructurado en multicapa para elegir la lectura específica que uno quiera usar.

Para cerrar recordemos que el martes 10 de agosto de 18 a 19.30 se hará un nuevo encuentro para dar un próximo paso en este nuevo mapeo colectivo en el Abasto.

Síntesis: R. Sabini

La charla completa pinchando aquí!

 

 

También te puede interesar