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Piden informes por el estado edilicio de la Escuela de Cerámica N° 1 de Almagro

Bulnes 45.

La legisladora porteña Amanda Martín (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) presentó un pedido de informes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para que el Poder Ejecutivo de CABA responda sobre ciertos aspectos edilicios de la Escuela de Cerámica N° 1 del barrio de Almagro (Bulnes 45).

“Informe el estado de aulas y mobiliario a partir de la aplicación de las reformas de la Secundario del Futuro y la Nueva Escuela Secundaria vinculado a la disposición espacial. Informe la cantidad de estudiantes que aspiran a una vacante, y explicite la cantidad de aspirantes que quedan sin vacantes. Detalle las medidas tomadas ante la evidente carencia espacial del edificio que alberga la escuela objeto del presente proyecto”, señala un pasaje con las solicitudes.

“Informe si planea la ampliación de dicha escuela, y la construcción de un salón comedor, un sum, y un gimnasio. En caso afirmativo especifique plazos y adjunte el plan. En caso negativo explicite los motivos. Informe si planea la compra del terreno lindero a la escuela para su ampliación. En caso negativo explicite motivos. Informe cuáles son las acciones asumidas de parte del Ministerio para dar respuesta a la necesidad de un comedor para les estudiantes, un gimnasio y nuevos baños”, se suma más adelante.

A la hora de fundamentar el pedido, Martín señala: “El presente pedido de informe surge a partir de la inquietud y las acciones de la propia comunidad que continua en la primera línea de defensa de la escuela Cerámicas 1 y de la Educación Pública”.

Además, hace un repaso por la historia del inmueble donde funciona este establecimiento educativo: “La actual escuela fue fundada en el año 1940 por al maestro Fernando Arranz.  Desde sus comienzos hasta la actualidad funciona en el Edificio cito en la calle Bulnes 45.  En dicha escuela se cursa el Bachillerato Especializado en producción Cerámica (turno mañana y tarde), Técnico en Cerámica Artística (turno mañana, tarde y noche), y auxiliar de alfarería, decoración, vitral, moldería, modelado, esmalte en metal (turno mañana, tarde y noche). Es decir que se trata de una escuela de elevado valor educativo.  Día a día la escuela es recorrida por cientos de estudiantes de las distintas instancias educativas que allí se dictan”.

“Desde hace años, la comunidad educativa, viene reclamando una ampliación del espacio actual. Además de refacciones edilicias, piden que se expropie y anexe el inmueble lindero de Bulnes 27, porque requieren comedor, aulas, salón de usos múltiples y gimnasio, entre otros espacios.  Esto tiene el agregado de los nuevos requerimientos espaciales que han implicado la aplicación de reformas como la NES y la S.F. las cuales exigen mayor cantidad de aulas y de mobiliario acorde a las necesidades reales de la comunidad”, añade el proyecto de la referente del FIT.

“En la escuela tanto docentes como directivos realizan esfuerzos enormes junto a les estudiantes y las familias no sólo por defender la escuela que en diferentes oportunidades ha recibido ataques como las amenazas de traslados, incluso de utilización de edificios destinados para otras escuelas, sino también para albergar a cientos de estudiantes que defienden su derecho a acceder a la vacante y en la escuela que con total sentimiento de pertenencia e identidad llaman El Cera”, detalla.

“Sin embargo, los esfuerzos se sostienen unilateralmente por parte de la comunidad y la docencia ya que le GCBA no ha dado una sola respuesta satisfactoria ante la imperiosa necesidad de la ampliación de la escuela y su manutención edilicia, ya que ni siquiera el GCABA ni el Ministerio de Educación han movido un dedo en favor del mantenimiento del edificio escolar”, concluye la defensa del pedido de informes de la legisladora Amanda Martín.

 

J.C.

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