En un clima inédito por la vigencia de la pandemia de Covid-19, el domingo 12 de septiembre se celebraron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir precandidatos en la Ciudad de Buenos Aires a diputados nacionales por la CABA y legisladores porteños.

En diciembre de este año, la Cámara Baja renueva 127 bancas, de las cuales 13 pertenecen al distrito CABA. Además, en la Legislatura local 30 de los 60 representantes culminan su mandato.

Tras las internas, los comicios generales se disputarán el domingo 14 de noviembre. Estos y las PASO se postergaron un mes ante la segunda ola de la pandemia.

Los resultados de las primarias muestran al oficialismo Juntos por el Cambio con más del 48% de los votos, tanto para diputados como para legisladores. En segundo lugar, quedó el Frente de Todos con el 24% y la tercera fuerza fue La Libertad Avanza, espacio libertario del economista Javier Milei. Este último dato fue la revelación, pese a que sondeos previos ya lo adelantaban.

JxC tenía tres listas internas, donde se impuso Juntos Podemos Más, cuya primera precandidata a diputada es María Eugenia Vidal, con el 68,30% de la interna de Juntos, es decir, 498.504 votos. En segundo lugar, quedó la lista Republicanos, cuyo primer precandidato es el economista Ricardo López Murphy, al alcanzar el 23,43%. La tercera lista fue Adelante Ciudad, cuyo referente era el precandidato y exsecretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein. Los números son similares para la Legislatura porteña: 67,65%, 47,94%, 23,91%, respectivamente.

En cuanto al FdT, la lista única (Celeste y Blanca K) llegó al 24,58% (393.892 votos) en la Cámara Baja, posicionándose como la segunda fuerza política en CABA. Para la Legislatura porteña tuvo el 24,80% (424.539).

Luego, la tercera fuerza política es La Libertad Avanza, de perfil libertaria y liderada por el economista Javier Milei y la abogada Victoria Villarroel, defensora de genocidas de la última dictadura militar. Obtuvo el 13,64% (218.666 votos) para Diputados y el 13,35% (228.603) para la Legislatura.

La cuarta fuerza es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que llegó al 6,22% (100.825 votos) para la Cámara de Diputados y al 6,33% (108.418) en la Legislatura.

Le sigue Autodeterminación y Libertad (AyL) que superó el piso establecido en las primarias y obtuvo el 2,64% (42.914 votos) en Diputados y 2,58% (44.224) para la Legislatura.

El resto de los espacios políticos no superó el 1,5% de los votos requeridos para poder presentarse en noviembre. Se trata de: Partido Socialista Auténtico (PSA); Política Obrera; Partido Federal; Aptitud Renovadora; Libres del Sur; Nuevo MAS; Partido Autonomista; Dignidad Popular; Renovador Federal.

En la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) el oficialismo JxC obtuvo el 43,43% (44.490 votos) en el segmento de precandidatos a diputados nacionales por la CABA y el 43,72% (47.290) para legisladores porteños. Se trata de algunos puntos por debajo del promedio en toda CABA.

La lista del Frente de Todos en Diputados alcanzó el 27,53% (28.206). Postula a los precandidatos Leandro Santoro y Gisela Marziotta. La tercera fuerza para Diputados fue La Libertad Avanza. Obtuvo el 14,31% (14.665 votos).

Le sigue el Frente de Izquierda con el 6,99% (7.163), distribuido en dos listas. La quinta fuerza fue Autodeterminación y Libertad, con el 2,60% (2.663).

A su vez, en la Comuna 5 (Almagro y Boedo) la alianza oficialista JxC alcanzó el 43,93% (47.686) en el segmento de precandidatos a diputados nacionales por la CABA y el 44,09% (49.412) para legisladores porteños.

La lista del Frente de Todos en Diputados alcanzó el 27,74% (30.116). Sigue La Libertad Avanza, con el 12,48% (13.552).

Le sigue el Frente de Izquierda con el 7,73% (8.397). La quinta fuerza fue Autodeterminación y Libertad, con el 3,20% (3.474). Para la Legislatura son números similares.

De este modo, se consolida una tendencia histórica de ambas Comunas, donde el oficialismo amarillo continúa siendo mayoría, pero unos puntos por debajo del promedio porteño. Asimismo, suben algunos puntos en favor del FdT.

Juan Manuel Castro


Violencia política en el Abasto previo a las PASO

Días antes de las elecciones primarias, hubo una seguidilla de ataques vandálicos a los frentes de distintos centros culturales y casas partidarias ubicadas en la zona del Abasto.

De este modo, personas que no fueron identificadas pintaron “Chorros K” en la persiana de “Espacio Mayos” (Sánchez de Bustamente 631). En la puerta del “Frente Movemos” (Humahuaca 3461) también dejaron una pintada similar.

Se sumó al escrache al mural ubicado en la fachada del Centro Cultural Teresa Israel (Acuña de Figueroa y Humahuaca). No es la primera vez que dejan allí reivindicaciones contra la dictadura militar.

Otro sitio atacado fue Esquina Rebelde, en Gallo 769. En la vereda escribieron la leyenda “Fuera Feminazis”. Integrantes de este espacio lo intervinieron y fijaron la leyenda “Fuerza Feminista”.

En todos los casos se utilizó un aerosol negro para cometer los ataques. Se realizó la respectiva denuncia (asignada con el número de seguimiento 330418) ante el Ministerio Público Fiscal de la CABA.

Ante esta situación, la legisladora porteña Claudia Neira (Frente de Todos) presentó un proyecto para repudiar lo ocurrido.

“Esta Legislatura expresa el ámbito de convivencia de las diferentes fuerzas políticas que representan a los porteños y porteñas. Creemos que una bandera transversal a esas distintas expresiones partidarias que conviven en este ámbito es la reivindicación de un ejercicio verdaderamente democrático y republicano de las posiciones tanto partidarias como personales. Más allá del partido al que pertenece cada local vandalizado, la consecuencia es la misma en todos los casos: un deterioro del sistema republicano y de las formas democráticas de expresión. Por ello, creemos necesario que este cuerpo legislativo repudie lo ocurrido enviando un claro mensaje de desaprobación y repudio frente a estas conductas”, señala Neira en la defensa del proyecto de repudio.

También te puede interesar