Abasto Noticias

Legislatura porteña: impulsan un reconocimiento a Torre Blanca por sus 50 años y la colocación de una placa alusiva

Bustamante y Humahuaca.

El legislador porteño del Frente de Todos Franco Vitali presentó un proyecto de Resolución para homenajear al Círculo de Ajedrez Torre Blanca de la zona del Abasto (Bustamante y Humahuaca) porque este 31 de marzo cumplió 50 años de existencia.

Como informó este medio, el sábado hubo un festejo callejero con socios, vecinos e instituciones sociales del Abasto.

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora el 50° aniversario de la creación del Círculo de Ajedrez Torre Blanca, fundado el 31 de marzo de 1972”, expresa el artículo primero de la iniciativa que también lleva las firmas de Lucía Cámpora, Claudio Ferreño, Juan Pablo Modarelli y Claudio Morresi.

“Dispóngase la colocación de una placa dentro de las instalaciones de la institución, sita en la calle Sánchez de Bustamante 587 en la Comuna 5, con el siguiente texto: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rinde homenaje al CÍRCULO DE AJEDREZ TORRE BLANCA en el 50° aniversario de su fundación””. 1972 – 2022″, expone el segundo artículo.

Los fundamentos del proyecto rememoran la historia de la institución: “El 31 de marzo de 1972 se constituyó el Círculo de Ajedrez Torre Blanca. La reunión fundacional fue en la casa de Rufino Marín frente a la plaza Almagro, y en los primeros tiempos funcionó gracias a otras instituciones en el barrio de Flores. Con el esfuerzo de sus integrantes en 1973 alquilaron la primera sede en Díaz Vélez 3833, su sede histórica. La actividad del lugar era permanente y el Círculo estaba siempre lleno. Luego de veinte años el inmueble fue vendido y comenzaron un plan de trabajo cuyo objetivo fue contar con la sede propia. En el año 1994 pudieron comprar la sede de Sánchez de Bustamante 587, en la misma zona que la sede anterior, para respetar la importante inserción barrial de la institución”.

“En Torre Blanca funciona la escuela de formación ajedrecística más importante de Latinoamérica: de su “escuelita” salieron decenas de Grandes Maestros, Maestros Internacionales, Maestros FIDE, entre los cuales se cuentan los nombres de Alan Pichot, Ariel Sorín, Pablo Zarnicki, Pablo Lafuente, Fabián Fiorito, y Jacques Blit. Además, de Torre Blanca salieron más de 50 campeones argentinos en categorías cadete, juvenil, y superior. Son de Torre Blanca tres campeones del mundo individuales (Marcelo Tempone, en 1979, Campeón mundial Cadete; Pablo Zarnicki, en 1992, Campeón mundial Juvenil; Alan Pichot, en 2014, Campeón Mundial sub 16), y varios campeones mundiales por equipos integrados por jugadores del club (Fabián Fiorito, Ariel Sorín y Pablo Zarnicki, en el Equipo Campeón sub 26, en 1995; Pablo Zarnicki en el equipo de 1997, y Ruben Felgaer en el equipo campeón mundial sub 20 en el año 2000)”, se agrega.

“Actualmente, Torre Blanca es el club de ajedrez más activo de Latinoamérica, con más de 10 clases semanales para distintas categorías, torneos de distintas modalidades válidos para el ranking internacional, charlas especializadas, cursos de arbitraje, etc. Además, 5 de los 12 campeones argentinos actuales de categorías infantiles son representantes de Torre Blanca”, se detalla.

“Torre Blanca logró todo esto sin dejar de ser nunca un club de barrio que atravesó mudanzas, clausuras, endeudamientos, y, aun así, siempre cumplió una función social y cultural en el corazón del barrio del Abasto: centenas de pibes y pibas de Almagro y alrededores encontraron en los salones del club un lugar de entretenimiento y comunión social. Pero a la vez que se divertían, en el club desarrollaban un altísimo nivel competitivo.
Cabe destacar que en el año 2019 el “Círculo de Ajedrez Torre Blanca” fue declarado de interés cultural por esta Legislatura, de acuerdo a la Declaración 797/2019 (Expte. 2640-D-2019). Por todo lo expuesto, por tratarse de una institución que ha contribuido al desarrollo del deporte nacional, porque sigue enriqueciéndolo este año con la realización de un importante Torneo Magistral en el que participan tres Grandes Maestros latinoamericanos, porque además se dispone a presentar un libro acerca de los magníficos jugadores que allí se formaron, y en ocasión de la celebración de su 50 aniversario, solicito la aprobación del presente proyecto”, concluye la defensa del homenaje a la institución del Abasto.

J.C.
Foto: Revista El Abasto

También te puede interesar