Desde hace tiempo que se sabe que es muy lucrativo en esta ciudad invertir en cocheras. Pero en el último tiempo se han soltado tanto los garajes que en apenas un año pretenden cobrar casi el doble, prácticamente duplicando así la inflación.

Desde hace años las cocheras vienen subiendo cada vez más seguido. Desde hace más de un año las cocheras unidas en cámara (CAGSRA) comenzaron a aumentar cada tres meses. Las primeras subas rondaban los 15% trimestrales. La última suba fue en marzo y desde hace unos días anuncian nuevo aumento para junio… Un precio que supera el 20% con respecto al valor anterior.
Pongamos el ejemplo de las tarifas a un vecino de Almagro que estaciona en Maza 68:
Junio 2021 $4800
Noviembre 2021 $5500
Febrero 2022 $6400
Marzo 2022 $7350
Junio 2022 $8850
Una suba real de un año del 88%… El doble de lo que plantean los números públicos con respecto a la inflación actual anual.

Repasemos los números de la inflación: Para este año el Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional proyectaron una inflación para 2022 de entre el 38% y el 48%. El 2021 la inflación, sostienen, fue de 50,9%. 2020 dijeron que fue del 42,02%.

¿Quién digita los valores de los estacionamientos?
Están unidos bajo la “Cámara de Garajes, Estacionamientos y Actividades Afines de la República Argentina”, CAGSRA, que preside actualmente el martillero público Eduardo Sánchez. CAGESRA es una Institución privada sin fines de lucro, creada en 2010 con el objetivo principal de representar y defender los intereses generales de la Industria del Estacionamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el resto de la República Argentina. Como Institución reconocida del sector, representa, influye y promueve, ante los Poderes Ejecutivos, Poderes Legislativos, Poderes Judiciales, Organismos Públicos, de Jurisdicciones Nacionales, Provinciales, Municipales, Entes Públicos y Privados.”
Posiblemente en CABA han hecho un buen lobby, sería una explicación por lo que está cada vez más caro estaciona en garajes y a su vez cada vez más complicado para estacionar en la calle. Complicaciones que se deben a múltiples factores: bicisendas, prohibiciones, espacios medidos y desde luego la inseguridad por el riesgo que sufre el vehículo en la vía pública. Esto sin meternos en posibles factores meteorológicos (granizos, ramas que caen en tormentas, etcétera).

Mientras la patronal sube los costos del servicio de guardado de vehículos los trabajadores de los estacionamientos –nucleados por el Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos Automáticos de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires SOESGyPE– no ven esos porcentajes reflejados en sus sueldos. Unos ganan en valor dólar, mientras los trabajadores y quienes usan las cocheras seguimos en la Argentina.

El atropello es inmenso. ¿No existe acaso en este país alguien que controle los precios de este servicio cartelizado?

R.S.

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