Balvanera Noticias

“Justicia lenta no es Justicia”, dijeron familiares y sobrevivientes en el octavo aniversario de la Tragedia de Once

En la estación de Mitre y Pueyrredón.

Este sábado desde las 8.30 de la mañana se realizó el acto para evocar el octavo aniversario de la Tragedia de Once, ocurrida en el andén 1 de la estación cabecera del tren Sarmiento, en Mitre y Pueyrredón.

Los familiares y amigos de los 51 fallecidos (una de ellas embarazada) y los sobrevivientes leyeron un documento sobre el andén, el cual enfatiza en la necesidad de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) se expida sobre las 21 condenas establecidas en el juicio por el siniestro ferroviario: solo nueve están en prisión siete con arresto domiciliario y cinco en libertad. Es porque Casación confirmó las condenas en 2018, pero las defensas elevaron un recurso extraordinario para que defina la máxima instancia del Poder Judicial de la Nación.

“Tras la presentación de la defensa de los convictos del recurso extraordinario ante la CSJN, estamos esperando la decisión final del supremo tribunal. Nuestra confianza en la Justicia se mantiene, pero tenemos todo el derecho a interpelarlos acerca de los tiempos”, insistieron en el comunicado leído en el andén de Balvanera.

Sumaron: “Es cierto que la ausencia de plazos para expedirse es una prerrogativa de las más altas autoridades del Poder Judicial, pero esa extensión en las definiciones se hace ansiedad, enfermedad, daños de todo tipo. Siempre vamos a gritar a quien nos escuche: ‘Justicia lenta no es justicia'”.

Alertaron sobre “la dilación es la que abona el negacionismo sobre las responsabilidades, el paso del tiempo también cimienta el discurso del preso político y del perseguido por razones ideológicas y que la tardanza genera daños no menores”.

“Cada vez que un corrupto se va a su casa por motivos poco claros, la masacre vuelve a ocurrir. Es responsabilidad de la Justicia que esto se detenga. Que las condenas queden firmes y que lo causantes de tanto dolor sigan tras las rejas. Solo así sentiremos que vivimos en un país digno. Las únicas víctimas son los 52 inocentes muertos y sus familiares y amigos. No los condenados”, sumaron los familiares.

 

J.C.

Foto: Télam

También te puede interesar