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Incluyen a escuelas de Almagro, Balvanera y alrededores en el Mapa del frío

Relevamiento de comunidades educativas.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) presentó este lunes junto a la Multisectorial por la Escuela Pública un mapa online donde figuran escuelas públicas porteñas con problemas de calefacción, los cuales fueron denunciados por sus comunidades educativas. Se incluyeron establecimientos de la zona del Abasto, Almagro, Balvanera y alrededores.

De este modo, la Multisectorial alertó: “Hasta el momento llevamos registrados 201 edificios escolares con problemas de infraestructura sobre un universo de 950. Esto quiere decir que más del 20% de los edificios escolares de CABA tiene problemas de infraestructura que afectan las condiciones de enseñanza – aprendizaje . La mayoría tiene, como mínimo, problemas para garantizar la calefacción. A su vez coexisten otras problemáticas. Por ejemplo, las escuelas que tienen problemas en el suministro eléctrico, suelen tener problemas para garantizar el servicio de agua potable dado que sin energía eléctrica no funcionan las bombas de agua. A su vez, hay escuelas en las que las filtraciones generan un problema en la instalación eléctrica”.

Luego, en UTE se dijo: “En el día de hoy presentamos en las puertas de la Escuela Normal N° 4 el Mapa del frío en las escuelas de la ciudad junto a la Multisectorial por la Escuela Pública, con presencia de representantes de los distintos sectores de la comunidad educativa. Cómo plantearon lxs oradores, hace años que venimos denunciando los problemas de infraestructura en los edificios escolares de CABA. Esto es producto de las políticas de desinversión en educación que Macri y Larreta llevan a cabo durante los últimos 15 años. Las consecuencias están a la vista y forman parte de la vida cotidiana de nuestras escuelas: filtraciones, caídas de mampostería, calderas que no funcionan, baños clausurados, falta de suministro eléctrico y de agua, estado de abandono y obras inconclusas, entre otras”.

“Somos muchxs lxs que estamos ocupadxs en este tema crucial que afecta a las condiciones de enseñanza y aprendizaje y pone en riesgo la salud de quienes integramos la comunidad educativa. El GCBA no da soluciones concretas. Al cierre de la conferencia, Eduardo López invitó a continuar con la lucha en unidad convocando a la Marcha Educativa que se realizará el Miércoles 29 a partir de las 17 hs de Córdoba y Ayacucho a Legislatura”, sumaron.

Se menciona en la zona del Abasto:

Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, con información al 6 de junio de este año: “Hace dos años que la caldera se encuentra rota y clausurada. No hay gas en todo el edificio y por lo tanto no funcionan las calderas. Sin saber qué otros riesgos pueda estar implicando el desperfecto de las instalaciones de gas”.

Esc. Primaria Común N° 16 Presidente Mitre, información a fines de mayo de este año: “Las estufas no funcionan”.

Escuela Metropolitana de Arte Dramático, al 10 de junio: “Caldera rota. La calefacción es por AA frío calor. Hay equipos que no funcionan y faltan aires en 4 espacios”.

Inst. Superior del Prof. Dr. Joaquín V. González, sin descripción. Inst. de Educación Superior N° 01 Dra. Alicia Moreau de Justo, al 10 de junio: “Calefacción del salón de actos sin encender porque existe un palomar dentro del sistema de calefacción”.

Esc. Técnica N° 30 Dr. Norberto Piñero, al 1 de junio: “Esta escuela posee los tres turnos y tanto a la mañana temprano como en turno noche es muy difícil poder dar clase ya que carecemos de calefacción porque el sistema esta averiado desde que lo pusieron en actividad. Duró muy poco tiempo funcionando”.

Esc. Normal Superior N° 02 en Lenguas Vivas Mariano Acosta: “No funciona caldera”. Jardín de Infantes Nucleado D (EPCjc 19/02°): “El JIN cuenta con cuatro escuelas, dos de las cuales no tienen calefacción.”. Esc. de Comercio N° 08 Patricias Argentinas, sin descripción.

 

J.C.

Foto: UTE

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