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Fotogalería: así es la nueva plaza de Medrano y Mitre sobre las vías del Sarmiento

Falta poco para que Ciudad la inaugure.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público informó que falta poco para inaugurar la plaza de Medrano y Mitre, construida sobre las vías del tren Sarmiento.

Este medio recorrió la plaza, que prácticamente está lista. Faltan algunos detalles menores. Tiene superficie verde, bancos de madera, un espacio de juegos para niños, murales sobre los inmuebles laterales. Hay también macetas con plantas.

En las reuniones de co-creación que se hicieron el año pasado los vecinos pedían el mayor verde posible. El ministro Eduardo Macchiavelli expresó sobre el mobiliario: “En Medrano participaron los vecinos para definir qué actividades poner. Por lo que se rectificó la traza de la calle Bartolomé Mitre, cubriendo unos 1.150 m2 de la trinchera. Superficie que se convertirá en un nuevo espacio verde con mobiliario urbano (bancos, cestos y bebederos antivandálicos) acorde con la alta demanda de la zona, que se iluminarán con farolas peatonales y reflectores de muros con tecnología LED, que aumenta la visibilidad y seguridad nocturna. Además, las modificaciones permitirán ampliar la pequeña plaza pre-existente”.

“También estamos creando un patio de juegos de carácter inclusivo, incorporando grandes bancos comunitarios de 4 metros de largo y un banco deck con vistas al patio de juegos y a las vías del tren que pasan abajo. En cuanto a la nueva vegetación, siguiendo los coloridos lineamientos del plan maestro: plantamos ejemplares de Dodonaea viscosa, Salvia, Dietes bicolor y Perovskia (conocida como Salvia rusa) e incorporamos especies arbóreas de Abelia grandiflora y Lapacho”, agregó.

El objetivo de esta obra pública es rectificar la esquina de Mitre y Medrano, que complica el giro de vehículos y genera embotellamientos de varios kilómetros en horas pico.

La plazoleta seca que lindaba con el ingreso al pasaje Laredo fue reformada y se la incorporó al diseño de la plaza sobre las vías. Se le instaló un gran cantero verde. Se removieron los bancos de cemento y se generó un camino peatonal.

Esta obra costó $60.000.000 (se licitó en $80 millones) y estuvo a cargo de Bricons S.A.I.C.F.I.-Construere Ingenieria S.A. -Union Transitoria, según el portal BA Obras.

Esta es la primera obra del Corredor Verde del Oeste, una obra contemplada en el Plan Urbano Ambiental. La construcción íntegra iría desde Sánchez de Bustamante (Almagro, a metros del Parque de la Estación de Balvanera) hasta Acoyte (Caballito), con intervalos entre Rawson y Río de Janeiro.

El año pasado su ejecución iba a demandar $240.000.000. Por motivos presupuestarios, no hay confirmaciones de este trabajo sobre las vías del tren Sarmiento para generar superficie verde en Almagro y Caballito.

Macchiavelli dijo sobre el Corredor: “La primera plaza se está por terminar, pero el proyecto tiene una larga historia. Mediante un convenio entre la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA y el Gobierno porteño se llamó a un concurso de equipos de proyectos para realizar el plan maestro al que denominamos Corredor Verde del Oeste. El equipo liderado por el arquitecto y profesor de la FADU, Jaime Grinberg, fue el seleccionado para la tarea. Y el equipo empezó a trabajar. Con los técnicos del Gobierno hasta que terminamos de delinear el plan maestro que se incorporó en el Plan Urbano Ambiental. A partir de 2002, nos abocamos a definir en profundidad cada uno de los tramos. Los primeros fueron los que van desde Sánchez de Bastamente a Gascón, de Gascón a Campichuelo y de Campichuelo a Hidalgo, zona por la cual el tren corre en trinchera”.

“Luego de analizar varias opciones, con el equipo de especialistas concluimos que la solución más razonable era aprovechar los muros de ladrillos existentes y apoyar sobre ellos grandes vigas de hormigón para fabricar, por encima de las vías, un parque lineal. Así, en 2005, empezó la obra, pero en 2006 se dejó de trabajar. Casi 10 años después, decidimos retomar el proyecto”, sumó.

La idea para el tramo de Bustamante – Acoyte es “incorporar el concepto de paisaje urbano como criterio rector para el mejoramiento de la calidad ambiental y consolidación del espacio urbano, a la vez de integrar los predios situados al Norte y al Sur del Ferrocarril y generar una importante oferta de espacios públicos de libre acceso y gratuitos para el esparcimiento y la recreación”.

“Se busca generar áreas peatonales, que conectan la totalidad del parque, con espacios de estar equipados con mobiliario urbano, áreas de juegos, postas aeróbicas y una bicisenda que acompaña el recorrido. Crear áreas verdes parquizadas, jardines de variados céspedes con árboles y arbustos de diversas especies que requieren poco mantenimiento y que incrementarán la arboleda urbana de la Ciudad”.

“Construir nuevos puentes vehiculares conectados a grandes veredas que conforman plazas secas a nivel, desde las cuales se accede por escalinatas y rampas al parque lineal, con una relación peatonal y visual que acompañan paisajística y urbanamente el trazado. En particular el nodo Medrano, pronto a inaugurarse, puede verse como ensayo –en el Cruce Medrano- de lo que será este nuevo parque lineal de la ciudad”, concluyó Macchiavelli.

J.C.

Fotos: Revista El Abasto

 

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