Uno de los murales más grandes del Abasto está en Guardia Vieja y Agüero, en homenaje a una trabajadora de la vía pública. En este número, en tapa.
“Representa a todas las mujeres trabajadoras”, dice la artista Silvia Dotta sobre la flamante obra, realizada dentro del programa Abasto Barrio Cultural. Esta pieza, a la cual diseñó con filetes porteños, tiene de protagonista a Juana, una trabajadora migrante que hace dos décadas vende especias en Agüero y Humahuaca.
“Hice una composición más bien tradicional, con cuernos de la abundancia, ya que el filete porteño celebra la prosperidad en el trabajo y representa a la clase trabajadora”, afirmó la autora, quien trabajó esta obra junto a la muralista Mabel Vicentef y su equipo, integrado por Juan Ra y Sebastián Nóbrega, quienes pintaron la obra a gran escala sobre la pared del hipermercado Coto, frente al edificio del Abasto.
“Al ver el resultado final sentí una gran emoción. La satisfacción de haberlo logrado, de la tarea compartida, de invadir de colores y filetes un paredón gris, embelleciendo la ciudad”, aseguró Dotta, quien es socia fundadora de la Asociación de Fileteadores y tiene su taller en Florida, cerca de su hogar en La Lucila (Vicente López).
Esta artista desde 2010 se dedica al filete porteño luego de haberse formado con Susana de León, a quien define como su maestra. También con José Espinosa, Adrián Clara y Marcelo Sainz. Realizó exposiciones en el país y en el exterior (Francia, China). Sus trabajos recibieron diversas distinciones, entre ellas una de Unesco por en el concurso #comprometidos con el patrimonio y la creatividad “Mi historia mi oficio” (2019).
El mural de Guardia Vieja y Agüero, además de ser uno de los más grandes de la zona del Abasto, tiene el valor de retratar una identidad e historia local. “La elección de Juana, fue porque la idea era retratar a alguien que perteneciera al barrio, a la comunidad”, destaca la fileteadora.
“Juana es inmigrante, oriunda de Bolivia, está vendiendo sus especies en la esquina de Agüero hace más de 20 años. Es reconocida y apreciada por la comunidad, y, además, es una mujer trabajadora”, agrega.
Asimismo, la muralista Vicentef reflexionó: “Juana representa un poco el pasado y el presente del Mercado del Abasto, un lugar al que llegaban inmigrantes para, con lo propio, avanzar en este país de oportunidades. Una puestera oriunda de Bolivia, una mujer trabajadora, que vende en la calle alimentos regionales de su país nos representa a todas y por eso le dedicamos este mural”.
Por otra parte, en el marco de esta obra Dotta brindó un taller de filete porteño a jóvenes que participan de los talleres de Puerta 18 (Zelaya 3118). Es “un espacio gratuito para jóvenes de 13 a 24 años, donde se estimulan habilidades y vocaciones a través del uso de diversas herramientas tecnológicas”, dicen sus fundadores.
Todas estas acciones forman parte de un plan común. Luego de realizar mapeos y charlas con vecinos y fuerzas vivas durante el año pasado, los referentes de Abasto Barrio Cultural (programa del Ministerio de Cultura porteño) idearon un proyecto de “corredor biocultural que forman el pasaje Zelaya (de Jean Jaurés a Agüero) y la calle Agüero (entre Zelaya y Perón)”.
El objetivo era fomentar la presencia de la gente en la calle -que evitaba ciertas cuadras por ser oscuras y estar degradadas-, hacer más agradable los paseos, el camino a teatros y centros culturales, mejorar el espacio público.
“Surgió a partir del trabajo colaborativo con distintas fuerzas vivas del barrio que facilitó un diagnóstico con las propuestas realizadas por vecinos, instituciones y espacios culturales del Abasto”, destacan.
Así nació la propuesta de las Calles Verdes en Agüero, entre Perón y Zelaya, y Guardia Vieja, entre Agüero y Gallo. Ambas iniciativas, para añadir canteros y superficie peatonal, están en obra. También se colocaron guirnaldas lumínicas en Zelaya.
En ese contexto se ideó el proyecto de convocar a una serie de mujeres artistas para plasmar obras en el espacio público de la calle Agüero (ver recuadro). La idea era gestarlas en diálogo con la comunidad.
Así lo explican fuentes de Abasto Barrio Cultural: “El corredor se caracterizará por la incorporación de obras de arte público (murales, arte lumínico y esculturas sobre esquinas identitarias del barrio) realizadas por artistas argentinas con trayectoria y jóvenes consolidadas en el arte contemporáneo. La elaboración de cada obra incluyó actividades y talleres participativos con diferentes actores de la zona, fortaleciendo la construcción colectiva de la identidad barrial, el tejido social y los vínculos entre diferentes sectores culturales. La iniciativa contempla también una poesía del artista Fernando Noy, personaje icónico de la identidad cultural del Abasto”.
Una vez que le hicieron llegar la propuesta, Dotta comenzó su trabajo: “El boceto primero lo realicé a lápiz, planteando la idea. Hice una composición más bien tradicional, con cuernos de la abundancia, ya que el filete porteño celebra la prosperidad en el trabajo y representa a la clase trabajadora. Una vez aprobado el boceto a lápiz, pinté un original completo, con esmalte al agua Sobre chapa”.
Luego, la realización del mural la hizo Mabel y su equipo. “El gran desafío era llegar a tiempo para la inauguración, siendo tan enorme la pared”, señala Dotta.
“Del boceto a la realización hubo cambios en algunos colores y la pared resultó más grande de lo que pensábamos. Esa transformación quedó en manos de Mabel, impecable su trabajo y el de su equipo. Cada uno dio su impronta y el resultado logró potenciar la idea original”, concluyó la artista.

J.M.C.


Esta es la lista de los otros murales, trabajados por las artistas junto a la comunidad del Abasto:

Isol Misenta: Trabajó en la fachada de la Escuela N° 6 Gral. Martín Rodríguez (Anchorena entre Valentín Gómez y Av. Corrientes). Para bocetar este mural, la artista desarrolló talleres participativos con estudiantes de 4° grado de la Escuela N° 6 Gral. Martín Rodríguez.
María Luque: El mural está emplazado en la fachada del supermercado VITAL en la calle Sarmiento esquina Agüero. La artista realizó talleres participativos con adultos mayores en el espacio cultural Almabasto y entrevistas en los bares notables El Símbolo y Bar Roma del Abasto a personajes representativos del pasado cultural del Abasto.
Caro Diatomea y Cuore: Ubicado en Cotax (Agüero entre Sarmiento y Valentín Gómez). Se realizó un taller participativo con los asociados a la Cooperativa de Autos con Taxímetro (Cotax) para diseñar el mural.
Delia Cancela: El mural se ubica sobre el muro del supermercado VITAL sobre la calle Agüero, entre Sarmiento y Juan D. Perón. Para diseñarlo, la artista se inspiró en conversaciones con el equipo de Patrimonio del GCBA. A partir de estos intercambios, se definió reeditar una obra clásica de su trayectoria artística.
Tanto los murales de Delia Cancela, como el de Isol Misenta y el de Mariela Luque fueron realizados por las artistas Carolina Jáuregui y Suyay Brillaud.

También te puede interesar