El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que quiere reunirse hoy mismo con el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Rechazó la presencia de fuerzas federales en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, respaldó el trabajo de los médicos e informó que CABA mañana se quedará sin vacunas

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, le solicitó una reunión urgente al presidente Alberto Fernández luego del anuncio de nuevas medidas inconsultas y restrictivas cuya intención sería la de frenar el avance del coronavirus. Estuvo acompañado por parte del gabinete como ser: el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; y el secretario de Transporte, Juan José Méndez.

En conferencia de prensa hoy desde la sede de gobierno porteño, Rodríguez Larreta dijo que no fue consultado antes de los anuncios de anoche y lamentó que se haya “roto” una forma de trabajo. Dijo que quiere reunirse este mismo jueves con el presidente para discutir el cierre de las escuelas anunciado anoche.

“Los chicos y las chicas de Buenos Aires tienen que estar el lunes en las aulas. Tenemos tres o cuatro días para hacer todo lo que está a nuestro alcance para lograr eso”, sostuvo Rodríguez Larreta, y agregó: “El aula más peligrosa de todas es la que está cerrada”.

Aseguró también que hasta ayer “había consenso de que lo último que había que cerrar eran las escuelas. No sé qué cambió en tan pocas horas. No hay razones sanitarias que lo justifiquen” (…) “Entre el 17 de marzo y el 12 de abril, de las 700 mil personas del ámbito educativo, se contagiaron menos del 1%”.

Desde el comienzo de la pandemia es el discurso más duro en oposición al gobierno nacional pronunciado por Rodríguez Larreta donde aprovechó y se diferenció de Alberto Fernández opinando que los médicos “Nunca se relajaron” en relación a que el presidente había dicho que el sistema de salud privado se había “relajado” al habilitar el tratamiento de otras patologías que habían sido postergadas durante la cuarentena del 2020. Asimismo, Larreta acusó al gobierno de tomar estas medidas ante la falta de vacunas. “Hoy el gobierno nacional toma estas medidas porque no cumplió con el plan de vacunación y ahora que no pueden cumplir cambian la estrategia”.

Rodríguez Larreta rechazó la presencia “del Ejército y de las fuerzas federales en las calles de la Ciudad si esto no está coordinado con nosotros y ajustado a las leyes vigentes”, en referencia a la decisión de la Nación de desplegar efectivos para controlar el cumplimiento de las nuevas medidas de restricción a la circulación entre las 20 y las 6 de la mañana.

“Venimos haciendo de la cooperación y el diálogo la principal de nuestras herramientas. Dialogamos con todas las organizaciones de la Ciudad y con la gente. Sostuvimos siempre la coordinación con el Gobierno nacional y con el de la Provincia. El diálogo y el consenso son el mejor camino para cuidar la salud, el trabajo y la educación de la gente, aún cuando estemos en desacuerdo”, indicó el alcalde porteño en relación al diálogo entre el gobierno nacional y el de la ciudad. Y agregó: “Es inentendible que un presidente no dialogue con un jefe de gobierno o con los gobernadores. Varios gobernadores expresaron su desacuerdo con las medidas tomadas. Esta no es la mejor manera de cuidar la salud de la gente”.

Insistió a su vez en que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “desde el primer día tomó la decisión de enfrentar esta situación con planificación, con transparencia y con diálogo”. Y dijo que presentará un amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

Según dijo el jefe de gobierno: “Nuestra posición es que hubiésemos esperado al menos 10 días para evaluar el impacto de las decisiones de la semana pasada, que es lo mismo que dijo ayer la ministra de Salud de la Nación”. Pero remarcó: “Ahora, un Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno nacional tiene fuerza de ley y, por supuesto, está por encima de la legislación local y debe cumplirse”.

Veremos qué resulta del posible diálogo o el amparo para saber qué reglas de juego nos espera a quienes habitamos en esta ciudad.

R.S.

También te puede interesar