El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires informó que el primer juicio por jurados en la historia de la CABA será sobre un derrumbe producto de obras y trabajos de excavación en San Cristóbal. Se trata del siniestro ocurrido el 1 de abril de 2019 en Pavón y Urquiza, por el cual murió el vecino y sonidista Adrián Continiello (32).

 “La causa de Adrián va a ser el primer juicio por jurados”, confirmó a Revista El Abasto Norma Farelo, madre de Adrián.
Según se desprende de la causa judicial, las firmas implicadas en la obra de excavación y submuración en Pavón 3062 son la constructora Lybster S.A. y Demoliciones Mitre S.A.; el fideicomiso Caputo Hermanos S.A. ordenó los trabajos. Durante la excavación, pasadas las 15 hs del 1 de abril la obra se derrumbó y en consecuencia generó la caída de la casa de al lado (Pavón 3078), la cual tenía dos pisos (un supermercado en planta baja). Allí vivía Adrián con su pareja, en el segundo piso.
Esta obra fue denunciada por el gremio UOCRA semanas antes del siniestro. También la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno porteño (AGC) había hecho señalamientos, pero no la clausuró. Farelo sostiene que, si lo hubiera hecho a tiempo ante la evidencia y denuncias, hoy Adrián estaría vivo.
“Próximamente se espera fecha de juicio y de ahí en más, se seleccionará el jurado. Recae en el juzgado N° 3”, añadió Farelo. “La Ley N° 6.451 es la que recae porque nosotros como querella pedimos estrago doloso, de allí que llegamos a juicio por jurados. De otro modo sería colegiado que es lo que querían los responsables”, explicó.
El juicio por jurados está contemplado en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires (1996), pero su implementación se demoró. Por eso, en septiembre de 2021 la Legislatura Porteña sancionó la Ley mencionada por Farelo, para efectivizarlos de una vez.
Así, este primer juicio por jurados será por el delito de estrago imprudente (art. 189 del Código Penal), explicaron voceros de la Magistratura porteña.
Hay ocho personas imputadas que irán a juicio por el derrumbe de San Cristóbal: Valeria Martini, arquitecta y jefa de obra; Ricardo Nicolson, ingeniero a cargo y uno de los directores de Lybster; Eduardo Agustín Aguaviva, director de la obra por parte del Fideicomiso Caputo Hermanos SA, que encargó los trabajos. También: Norma Eugenia Mendes Simoes, presidenta de Lybster; Ramiro Ramos, arquitecto y representante técnico de la empresa; Sabrina Lorena Blans, responsable de Seguridad e Higiene de la obra; Osvaldo Becerra, arquitecto de la firma Demoliciones Mitre S.A.; Guido Eduardo Tirendi, inspector de la Dirección de Fiscalización y Control de Obras del GCBA.
Además, la Magistratura informó que la jueza en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Carla Cavaliere, será la encargada de conducir este primer juicio por jurados. Esto es porque la Magistratura ya realizó el sorteo entre magistrados del fuero Penal, Contravenciones y de Faltas.
En adelante se elegirán a los jurados. En la Magistratura explican: “Esos tribunales populares estarán integrados por 12 ciudadanos (6 hombres y 6 mujeres, y no menos de 5 hombres y 5 mujeres) y 2 suplentes, y que su implementación será obligatoria en las causas que juzguen delitos graves, con pena máxima igual o mayor a 20 años”.
Definirán si los acusados son “no culpables”, “no culpables por inimputabilidad” o “culpables”. Su manifestación debe ser unánime.
“Mediante sorteo público en la Lotería de la Ciudad se determinó que podrán ser convocados a participar en los juicios por jurado durante el año 2022 aquellos ciudadanos porteños cuyos DNI finalicen en: 605”, explican fuentes oficiales.

J.M.C.

También te puede interesar