Los ciudadanos del Consejo Consultivo Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal) piden que no se remate el predio público de Córdoba 2222, sí que se destine a usos comunitarios. En la Comuna 5 (Almagro y Boedo) avanza la construcción de una plaza en Constitución al 3339 y los ciudadanos rechazan la obra Calle Verde Castro.
Vecinos del Consejo Consultivo Comunal 3 celebraron su reunión ordinaria el 29 de abril y recibieron la exposición del informe semestral de gestión de la Junta Comunal 3.
En el documento se informa que la Junta dispuso en sus reuniones: “Asistencia logística en el mural realizado el 10 de julio de 2021 por familiares de las víctimas de Cromañón; implementación del monitoreo a turistas que regresaron a la Ciudad en cumplimiento del aislamiento por Covid; operativo Detectar Móvil, localización e información correspondiente a testeos; designación de administradora del parque de la Estación; avances de obras en espacios verdes, operativos de atención veterinaria, vacunación y castración de mascotas”.
También se resolvió: “Colocar placas en espacios verdes donde ensayan murgas en el marco de Huellas de Carnaval; placa alusiva a la diversidad (Bachillerato Popular Mocha Celis) en la Plaza González Tunón; mural por parte del Rotary Club Balvanera en la Plaza 1 de Mayo”.
Según un estudio oficial, hay un 96% de satisfacción en quienes han realizado trámites en la Sede y Subsede de la Comuna 3. En su mayoría son por infracciones.
Entre las obras en espacios verdes más destacadas se encuentra la renovación de la cancha de la Plaza Tuñón, el nuevo patio de juegos y mástil en el Parque de la Estación, la restauración en la Plaza Manzana 66 y mejoras en el riego de Plaza Miserere.

Por un polideportivo al norte de Balvanera
Al cierre de esta edición, quedó desierto el remate del edificio público de Córdoba 2222 (véase foto arriba), sede de la Gerencia Operativa de Ceremonial y Producción y Servicios del GCBA.
El edificio fue declarado innecesario para la gestión del Gobierno porteño a través de la Ley porteña Nº 6.138 de 2018.
Vecinos del Consejo Consultivo Comunal 3 realizaron un acto el viernes 6 de mayo, seis días antes de la subasta: “Les vecines les decimos NO al remate del edificio sede del salón de las Banderas y Escudos de las Provincias y barrios de la CABA. Basta de rematar edificios públicos para negocios inmobiliarios”.
“Decimos no a las torres y sí a los espacios verdes y plazas”, expusieron y sumaron: “La Comuna 3 tiene solamente 40 cms de espacios verdes por habitante. Luchamos por una mejor calidad de vida”.
Del mismo modo, surgió la propuesta de convertir al predio en un polideportivo para que las escuelas públicas de la zona puedan realizar actividad física.

Una nueva plaza en el límite de Boedo y San Cristóbal
La Junta Comunal 5 (Almagro y Boedo) preadjudicó la obra para construir una plaza en el predio público de Constitución 3339 en Boedo a la empresa Monge Construcciones SRL por el monto de $41.794.077, informó la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires.
El predio linda con la traza de la Autopista 25 de Mayo, entre Loria y Virrey Liniers. El pliego de la obra explica: “se prevé generar tres espacios dentro del nuevo espacio público ubicado en la calle Constitución 3339. Estos espacios determinarán un área de postas aeróbicas y de calistenia, otra área de estar (con equipamiento de mesas y bancos) y una más de acceso, con equipamiento de bebedero, banco y bicicleteros”.
“Dada la condición del terreno elevado sobre nivel de calle, la propuesta plantea aprovechar el desnivel para sectorizar el espacio de la plaza y generar menor movimiento de suelo posible. En lo que respecta a los tres sectores mencionados, el área de acceso se implanta en el mismo nivel de calle desde el cual se sube hacia otros sectores por las rampas o escaleras, previstas de solado podo táctil y barandas reglamentarias. En este nivel se ubica equipamiento de uso común por otros dos sectores”, suman fuentes oficiales.
“En el nivel intermedio se proyecta el espacio de estar y en el nivel superior y coincidente con el nivel actual del terreno se ubica el área de actividad deportiva. La morfología de la plaza se arma con varios canteros de diferente nivel con plantación de árboles nuevos, plantas herbáceas y arbustivas, algunas aromáticas y otras nativas”, detallan.
“Además, se prevén instalaciones de alumbrado, pluviales y de riego acordes a la propuesta. Todas las instalaciones, circulaciones y accesos están diseñados para recibir usuarios con movilidad reducida y se prevén obras de veredas nuevas con cazoletas mejoradas y árboles nuevos”, añaden.

Vecinos contra la Calle Verde Castro
Ciudadanos de Boedo a través del grupo “No Destruyan Castro” realizan protestas semanales al cierre de esta edición contra el proyecto de Calle Verde Castro, una iniciativa no oficializada por el Gobierno de la Ciudad para instalar áreas parquizadas en esta arteria del barrio, entre San Juan e Independencia.
Al respecto, manifestaron: “No solo no aportaría espacios públicos verdes de calidad, para todos y todas, sino que, además, generará un caos vehicular y peatonal, que volverá inhabitable e intransitables la zona. Ningún auto podrá parar en estas cuadras impidiendo la carga o descarga de materiales/compras de supermercado/ herramientas de trabajo, etc. así como tampoco podrán frenar Ambulancias”.
“Al volverse una calle con un solo carril, cualquier vehículo que quede freneado, generará un caos de tránsito que podría llegar a provocar un embotellamiento de varias cuadras y, en consecuencia, accidentes viales. Ya no serán cuadras tranquilas porque contaremos con un parquizado de acceso público, las 24hs los 7 días a la semana que fomentará los encuentros grupales, durante todo el día y toda la noche, generando ruidos molestos”, detallaron.
Fuentes de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires dijeron a revista El Abasto que el proyecto está en instancia de borrador, lo mismo que una idea de Calle Verde en Bustamante, entre Díaz Vélez y Corrientes. Al cierre de esta edición no había una licitación pública en marcha.
En la actualidad sí hay tres licitaciones vigentes sobre Calles Verdes: Triunvirato en Villa Urquiza; Vera en Villa Crespo y Fernández de Enciso en Villa Devoto. A esto hay que sumar el Parque Lineal Honorio Pueyrredón en Caballito, detenido por un amparo judicial.
Vale recordar que en marzo de este año el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta presentó las metas de gestión 2022-2023 e incluyó la construcción de unas 10 Calles Verdes, próximas a oficializarse.
También en estado de alerta, desde el bloque de legisladores porteños del Frente de Todos presentaron este miércoles 4 de mayo un proyecto de Declaración: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que la Junta Comunal N° 5, conforme a lo establecido en la Ley N° 6, convoque a una Audiencia Pública Comunal, a los fines de tratar y discutir el proyecto de “Calles Verdes”, que el Poder Ejecutivo dispuso implementar en la calle “Castro”, entre “Av. Independencia” y “Av. San Juan””.
Se fundamenta: “El pasado 23 de marzo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó, en el ámbito de la Junta Comunal N° 5, un proyecto para establecer un corredor verde en la calle “Castro”, entre “Av. Independencia” y “Av. San Juan”, en el barrio de Boedo. Cabe destacar que la Comuna 5 es la de menor cantidad de m2 de espacios verdes por habitante. Esta realidad demanda una verdadera planificación integral, que se proponga mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la Comuna”.

Por impulso de la Comuna 5, avanza la restitución del nombre “Angel Peluffo” al actual pasaje “Dr. Carlos A. Gianantonio”
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires incluyó en la labor parlamentaria de la sesión ordinaria de este jueves 28 de abril un proyecto de Ley presentado por la Junta Comunal para restituir el nombre “Ángel Peluffo” al actual pasaje “Dr. Carlos A. Gianantonio”, tal como había informado y analizado este medio.
Más adelante habrá una Audiencia Pública para escuchar la voz de los vecinos. Luego, se debatirá nuevamente en Comisión y se votará por segunda vez, de forma definitiva para garantizar la restitución.
El proyecto de Ley fue ingresado por la Comuna 5 en junio de 2021. A la hora de defender esta propuesta, en la Junta Comunal 5 expresan: “El presente Proyecto de Ley se origina ante los numerosos pedidos de vecinos, organizaciones y entidades del Barrio de Almagro que ha recibido esta Junta Comunal N°5 por los cuales, manifestando su rechazo y descontento con el cambio de nombre de Ia arteria ubicada entre
las calles Medrano y Lezica, instrumentado mediante Ia sanción de Ia Ley N°5.246 (BOCBA N° 4634) por medio de Ia cual se le ha otorgado el nombre del “Dr. Carlos A. Gianantonio”. Es por eso que solicitan la restitución al nombre “Ángel Peluffo” de dicha arteria, fundamentando el pedido en que el cambio lesiona su derecho colectivo a Ia identidad”.
Suman: “Para la comunidad de Almagro, la calle “Ángel Peluffo” forma parte de la identidad cultural del barrio, es un elemento de referencia y, por la experiencia vivencial de cada uno de los vecinos y la herencia histórica social de la cual son portadores, dicho nombre hace a su sentido de pertenencia del vecino con el barrio. Existe una fuerte familiarización con lo que Ángel Peluffo significa y dicho lazo afectivo y sentimental, es un elemento arraigante y movilizador para todo el vecindario de la Comuna 5, principalmente para los vecinos del Barrio de Almagro, quienes interactúan en la vida social y comparten la misma herencia sociocultural, heredada de generación en generación y que hace a la propia identidad colectiva”.

Juan Manuel Castro
mjuancastro@gmail.com