Balvanera Noticias

Ciudad confirma el cierre del jardín del Hospital Ramos Mejía: hay paro y abrazo simbólico

Protestarán este martes desde las 7 de la mañana.

Este lunes un grupo de familias del jardín del Hospital Ramos Mejía se reunió con autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quienes les confirmaron que cerrarán esta escuela pública ubicada en Venezuela, entre 24 de Noviembre y Urquiza.

“Mañana martes los gremios convocan a un cese de actividades en el Hospital de 7 a 9am. A las 8:30hs se realizará un abrazo y una conferencia de prensa en el Hall Central del Hospital Ramos Mejía, Urquiza 609”, expresaron las familias en un comunicado.

“El Ministerio de Educación de la Ciudad se prepara para cerrar los jardines maternales, que garantizan la educación a los niños y las niñas de 45 días a dos años. El cierre del jardín maternal del Hospital Ramos Mejía es el primer paso en esa dirección. Familias, docentes y trabajadores/as del Hospital estamos en pie de lucha para que el gobierno revierta esta injustificable decisión”, resumieron sobre el encuentro.

“Hoy lunes 29 un grupo de familias se reunió con María Susana Basualdo, Directora de Área de Educación Inicial, y Carola Martínez, Directora General de Educación. Las representantes del gobierno transmitieron que el Ministerio presidido por Soledad Acuña ha decidido de forma indeclinable cerrar la sala de bebés (Lactario) de la Escuela Infantil 6 DE 6 Hospital Ramos Mejía en 2019, disponiendo el cierre del jardín maternal en un plazo de tres años. Las autoridades hablan del “traslado” de la escuela a un nuevo edificio, intentando disimular como “traslado” el cierre del maternal. De la reunión se desprende que el gobierno se dispone a cubrir la faltante de vacantes en jardines de infantes (3 a 5 años) cerrando los jardines maternales. Se trata de una maniobra encaminada a “solucionar” el problema de las vacantes sin aumentar ni un centavo el presupuesto, y desconociendo que la propia Constitución de la Ciudad obliga al Estado a garantizar la escolaridad desde los 45 días de vida”, explicaron.

“La comunidad educativa va a intensificar las medidas de lucha hasta que se habilite una inscripción extraordinaria a Lactario y se dé marcha atrás con la política de cierre de jardines maternales”, añadieron.

Este lunes a primera hora se comunicó la realización de una conferencia de prensa a las 8.30 en “el marco del cese de actividades convocado por los delegados del Hospital Ramos Mejía; a posteriori se realizará un acto y abrazo al centro de salud”, según un comunicado de los trabajadores.

“Esta manifestación se realiza luego de que el GCBA notifique el cierre de la sala de Lactario (bebés de 45 días hasta un año), del Jardín Maternal del Hospital. El plan de Rodríguez Larreta es cerrar el jardín abriendo otro, pero sin las salas para menores de 3 años. Las trabajadoras del Hospital y de la comunidad se encuentran indignadas, dado que perjudica la posibilidad de que puedan trabajar mientras sus niños están en el Jardín. Es un ataque a los derechos de la mujer”, se precisaba en la gacetilla correspondiente.

Allí la Delegada y Enfermera por SUTECBA del Hospital, Andrea Ramirez, explicó: “No vamos a parar hasta que el Gobierno se comprometa a reabrir y garantizar el funcionamiento del jardín”.

Además, la Secretaria Gremial Docente de ADEMYS, Vanesa Gagliardi dijo: “Con esta medida están despidiendo de hecho a 9 maestras, que el año que vienen no continuarán en sus cargos”.

J.C.

Foto: Manzana 66

También te puede interesar