La casa de Bernarda Alba por Ar/TV Trans

En el Hotel Bauen (Callao 360) los viernes 6,13 y 20 de este mes se presentará la obra de García Lorca interpretada por integrantes de la primera cooperativa de teatro trans de la región.
el

La Compañía Ar/TV Trans presentará los viernes de este mes una de las piezas más significativas del dramaturgo y poeta español Federico García Lorca.

Lo harán desde el escenario del Bauen, recuperado y gestionado por sus trabajadores. Resulta atinado que desde un espacio luchado con tanto esfuerzo se dé pie y voz a la iniciativa que trae entre manos y telones Ar/Trans.

“En esta cooperativa teatral, todas las expresiones que se generan apuntan hacia políticas concretas de empleo digno, formación y capacitación para nuestro colectivo”, resaltan sus hacedoras.

En cuanto a su historial, en sus tres años de existencia estrenaron dos piezas —“Hotel Golondrina” y “Monólogos de las tetas con pene”—. Ahora, “La Casa de Bernarda Alba” supone “mostrar otra parte”, incluso enlazar la historia de Lorca con “situaciones muchas padecidas” en la vida real por las actrices. “La opresión, el encierro, que no nos quisieran mostrar por vergüenza”, enumeró a agencia Télam Alessandra Babino, quien integra este cuerpo de teatro que por primera vez representará roles femeninos en escena.

“Elegimos nada menos que la obra de un puto que lo mataron por puto, y que permite liberar a las actrices trans de todos el estereotipos de exceso de maquillaje, plumas y brillos. Acá las van a ver vestidas de negro, el pelo atado y haciendo el Lorca original”, agregó Daniela Ruiz, integrante de la cooperativa que se presenta los viernes de septiembre en el teatro del hotel recuperado por sus trabajadores Bauen.

En el presente, la compañía goza de buen andar ya que cuenta con un elenco de 12 integrantes, personería jurídica como cooperativa y a la brevedad emprenderán en dictado de talleres para incentivar el cooperativismo.

Ficha Técnica:

Actrices: Alessandra Babino, Geraldine Carrizo, Emma Serna, Mahia Alejandra Moyano, Mariam Peña, Gisell Gali.

Autoría: Federico García Lorca.

Adaptación y Versión: Daniela Ruiz.

Asistencia de Dirección: Paola Agustina Silva

Dirección General: Daniela Ruiz

Entradas anticipadas: [email protected]

T.L.

Comentarios