Almagro Últimas Noticias

Vecinos y activistas que piden una reserva ecológica urbana en el inmueble público de Acuña de Figueroa al 900 se reunieron con integrantes de la Junta Comunal 5 de Almagro y Boedo

En la Sede Comunal 5.

Vecinos y activistas que piden una reserva ecológica urbana en el predio público nacional de Acuña de Figueroa 981, en el barrio de Almagro, se reunieron este lunes con integrantes de la Junta Comunal 5 de Almagro y Boedo en la Sede Comunal ubicada en la Plaza Mariano Boedo.

Integrantes del colectivo Relieve contaron que asistieron las comuneras Yamila Iphais Fuxman, Maru Acuña y Martín Gorretta y el presidente de la Junta, Sebastián Perdomo Carricart.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado intentó rematar el inmueble el 20 de noviembre y la subasta quedó desierta, como había informado Revista El Abasto. Según AABE, el terreno tiene una superficie de 230,31 m² y el precio base era de USD 472.982. El organismo no descarta impulsar nuevos remates.

Como había informado Revista El Abasto, vecinos y activistas desde hace tiempo juntan firmas para evitar el remate. En los últimos días, pegaron carteles en el barrio con la leyenda “El barrio lo necesita, el mercado no”. “Proponemos la creación de un nuevo espacio verde público en Almagro, en el lote de Acuña de Figueroa 981, un espacio verde espontáneo, digno de conservar como parte del patrimonio natural, afectivo e identitario de la comuna y de la Ciudad de Buenos Aires. El terreno es propiedad del Estado nacional y ya tuvo dos intentos de subasta. Nuestra propuesta es que este lote sea un espacio accesible a la comunidad, con una mínima inversión de infraestructura para que así personas de todas las edades dispongan de él como un nuevo lugar de esparcimiento y contacto con la naturaleza”.

Sobre la reunión de este lunes, en Relieve contaron: “En un encuentro muy enriquecedor, desarrollamos nuestra propuesta de creación de una micro reserva urbana en el lote ubicado en Acuña de Figueroa 981 y explicamos el Proyecto de Ley presentado para ello, destacando que actualmente el predio -perteneciente al Estado Nacional- ya presenta en su interior un pulmón verde espontáneo, por estar baldío durante décadas. El diálogo fue gratamente positivo, compartiendo miradas sobre cómo mejorar la calidad de vida en nuestra Comuna y coincidiendo en la importancia de entrelazar los espacios y recursos institucionales con la creciente participación ciudadana. Hablamos de asociaciones y de cooperaciones con agrupaciones afines, estudios en escala tanto micro como macro sobre el impacto ambiental de distintas prácticas, especies de flora y fauna autóctonas, propuestas de diseño urbanístico y arquitectónico y biocorredores; de la importancia de cuidar el ambiente de cara a las emergencias naturales y climáticas de índole global que tanto nos anclan al presente; es ante esto que cada pequeña acción y proyecto, como el nuestro, son fundamentales a la hora de hablar de nuestro futuro y nuestra salud”.

“
Mencionamos proyectos vigentes e históricos de nuestra Comuna, como la Plaza de Pringles y Rocamora y el Parque de la Estación, por sólo mencionar algunos hitos que acompañan nuestro recorrido como colectivo que se interesa genuinamente tanto por el patrimonio natural como también cultural de Almagro, y que dan cuenta de la profunda necesidad que tiene el barrio de disponer de mayor cantidad de espacios verdes y de recreación. Expresamos estar a disposición para trabajar colectivamente y agradecemos su apoyo para la concreción de nuestra iniciativa! Creemos que sumando fuerza, herramientas, conocimiento y capacidad de gestión, cambios como estos son posibles”, agregaron.

J.C.

También te puede interesar