Balvanera Últimas Noticias

Reforma laboral en el Congreso: represión, incidentes, heridos, detenidos y destrozos en Balvanera y alrededores

Rivadavia y Entre Ríos.

El Senado de la Nación sesiona este miércoles para darle media sanción a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional de Javier Milei, la cual es resistida por gremios y movimientos políticos de oposición. Oficialismo y sectores dialoguistas deliberan si introducen más cambios, que se sumarían a los que se fijaron el martes en la previa de la sesión.

En tanto, en los alrededores del Congreso de la Nación, en Entre Ríos y Rivadavia al límite de Balvanera y Monserrat, desde temprano hay una extensa movilización de sindicatos, partidos políticos y ciudadanos autoconvocados que rechazan la reforma laboral y denuncian que fomenta la precarización y pérdida de derechos. Durante la tarde Hubo hechos de represión, manifestantes y trabajadores de prensa heridos y daños en la Plaza Congreso. Se reportan al menos 60 detenidos (CABA reportó 14 detenidos y 40 demorados).

A media tarde hubo una serie de incidentes en los alrededores del vallado policial en Rivadavia y Callao. Varias personas patearon y tumbaron parte de las vallas, por lo cual los policías tiraron gas y usaron un hidrante.

También se captó a encapuchados que tiraban objetos contra los policías. Estas mismas personas causaron destrozos en el mobiliario público, en particular usaron martillos para romper las veredas y tirar cascotes.

La ministra de Seguridad Nacional Alejandra Monteoliva dijo: “Las manifestaciones deben desarrollarse de manera pacífica. Ante cualquier hecho de violencia, nuestras Fuerzas van a intervenir. Ya hay 2 detenidos por agredir a nuestro personal. Tenemos 3 efectivos de Gendarmería Nacional heridos y 1 de la Policía Federal Argentina. No vamos a permitir que los violentos de siempre siembren el caos y el descontrol. Están armados con morteros, molotovs y gomeras con tuercas. Los tenemos identificados y van a pagar las consecuencias”.

“Los violentos que atacaron a nuestras Fuerzas van a ser identificados. Estamos resguardando todas las imágenes y ya requerimos a la Justicia las autorizaciones necesarias para avanzar con las individualizaciones. Son decenas de integrantes de grupos de izquierda que actuaron de manera organizada, con violencia premeditada y armamento casero para agredir a nuestro personal y generar caos. Las van a pagar. Quienes atacan a las Fuerzas enfrentarán todo el peso de la ley”, agregó.

El jefe de Gobierno Jorge Macri dijo: “El desastre que hicieron estos delincuentes no puede ser una contravención. Destruir bienes públicos tiene que ser un delito. No alcanza con multas, tienen que ir presos”.

Cerca de las 19 el minsitro de Justicia porteño Gabino Tapia dijo: “La movilización se desarrollaba normalmente hasta que comenzó la provocación policial, incluida la acción de infiltrados para justificar la represión a los manifestantes”.

Manifestantes presentes denunciaron que se trató de un grupo reducido de encapuchados que no estaban en ninguna columna manifestándose. Muchos no descartan que sean infiltrados, gente que fue a generar caos a propósito para legitimar la represión institucional posterior.

Desde ese momento las fuerzas policiales arrojaron gas pimienta y se dispersaron por las calles linderas al Congreso, en particular hacia el lado del Bajo porteño.

Lavaca lo resumió así: “Balazos de goma, gases e hidrante las fuerzas de seguridad desalojan la plaza”. Radio Gráfica sumaba: “Carros hidrantes y motos disparan contra una columna que se retiraba por Carlos Pellegrini”.

Prensa Obrera -en redes publicaron la foto que ilustra esta nota- indicó: “La movilización se desarrollaba normalmente hasta que comenzó la provocación policial, incluida la acción de infiltrados para justificar la represión a los manifestantes”.

En ese contexto, se reportaron varios casos de represión. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) comunicó: “Repudiamos la represión en Congreso y los ataques a la prensa durante el debate de la #ReformaLaboral. Nos solidarizamos con los equipos de @A24COM, @radiografica893, @infonews, @Laretaguardia y con todos los compañeros y las compañeras que sufrieron agresiones”.

Por caso, Radio Gráfica reportó: “Agredieron a nuestro compañero Mario Sadras”. “Me pegaron a centímetros del ojo”, contó el cronista. “En el marco de la represión en las inmediaciones del Congreso, efectivos policiales le dispararon con balas de goma al cronista de Radio Gráfica”, indicó la emisora.

El medio Revista Cítrica reportó que la policía había demorado a unas 30 personas a varias cuadras del Congreso, en torno a 9 de Julio y México. Poco antes de las 18 se reportaban unos 60 arrestados.

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) indicó: “La policía no deja llegar a las ambulancias para atender a los heridos por la represión. Hay mas de 30 compañeros detenidos y heridos que no reciben atención. Quieren aprobar una reforma con balas y gases contra el pueblo. Exigimos una respuesta urgente”.

J.C.
Foto: Prensa Obrera

También te puede interesar