La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires realizó un acto y rindió homenaje a “quienes mantienen viva la memoria de la tragedia de Cromañón”.
Se homenajeó a diversas iniciativas impulsadas por los propios familiares de las víctimas fatales y de víctimas sobrevivientes, amigos y allegados: el Programa “Estamos ACA” de asistencia integral para víctimas y el Encuentro “Cromañón nos pasó a todxs”, impulsado por la Coordinadora Cromañón; el libro “Cromañón. Las cenizas siguen ardiendo” de Luciano Frangi y Facundo Martínez con prólogo de Taty Almeida; y la miniserie producida por About Entertainment y Amazon Prime, que reconstruye aquellos días de diciembre de 2004 en el barrio de Balvanera.
Estuvieron el Vicepresidente I del Cuerpo Legislativo, Matías López, las diputadas y diputados Claudia Neira, Inés Parry, Aldana Crucitta, Maia Daer, Claudio Romero y Gabriel Solano. También la Defensora del Pueblo de la Ciudad, María Rosa Muiños y la coordinadora de Jusbaires, Alejandra García personalidades. Y personalidades como Taty Almeida.
Por su parte, la Coordinadora Cromañón entregó reconocimientos por su dedicación y compromiso con las víctimas, sobrevivientes y familiares a Matías López y María Rosa Muiños.
Luego, el periodista Nacho Girón coordinó los paneles y las entregas de las distinciones. El primer living estuvo integrado por la diputada Inés Parry, Diputada del bloque UCR-Evolución, Martín Genauer, y Magalí Sosa, Psicóloga, Coordinadora de la Red de Psicólogues de la Federación Argentina LGBT y parte del equipo de atención psicológica del Programa Estamos A.C.A. Parry entregó la distinción a Martín Genauer, víctima sobreviviente de Cromañón, Presidente de la Asociación Civil “Nos pasó a todxs”, y Director del Programa “Estamos A.C.A.
El segundo living lo conformaron Claudio Romero, Luciano Frangi, autor del libro y Vicepresidente de la Coordinadora Cromañón, el coautor Facundo Martínez Reyes, y Alejandra García, Directora de la Editorial JusBaires. Luciano Frangi y Facundo Martínez Reyes autores del libro “Cromañón. Las cenizas siguen ardiendo”.
El tercer panel contó con la participación de la diputada Aldana Crucitta (Bloque UCR-Evolución), la actriz protagónica de la serie Olivia Nuss, la productora Natacha Cervi de About Entertainment y a Gonzalo Caneda Díaz, sobreviviente de Cromañón y miembro de la Coordinadora que trabajó en el proceso de couching y asesoramiento de locaciones de la serie. Crucitta entregó la distinción a Natacha Cervi productora de About Entertainment por la serie“Cromañón”.
El cuarto living lo protagonizaron la diputada Claudia Neira, Presidenta del bloque Unión por la Patria y a Laura Yubero, docente, víctima sobreviviente y presidenta de la Coordinadora Cromañón. Acompañan sobrevivientes y miembros de la Coordinadora. Neira entregó la distinción a Laura Yubero.
Luego, Nacho Girón invitó a ofrecer un saludo a Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien agradeció el reconocimiento de la Legislatura y recordó que “para mí ha sido un honor y un placer prologar el libro Cromañon. Las cenizas siguen ardiendo, un libro para que lo lea toda la familia”. “Las cenizas siguen ardiendo porque hay memoria, y entre todo tenemos que lograr que permanezca, porque no nos han vencido”.
La ceremonia finalizó con un mini recital de Beto Olguín y Julio Medina, cantante y tecladista de Los Pérez García, banda que tocó en Cromañón las noches previas a la tragedia.