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Reabrió la estación Carlos Gardel de la Línea B en el Abasto: continúan trabajos para “terminar los últimos detalles”

Corrientes y Agüero.

El Gobierno porteño reabrió este lunes la estación Carlos Gardel de la Línea B de subtes en Corrientes y Agüero, en la zona del Abasto, tal como se había informado.

El ministro de Infraestructura y Movilidad, Pablo Bereciartua, señaló que con la estación abierta continuarán trabajos para terminar con los “últimos detalles”.

El funcionario indicó este lunes: “Reabrimos la estación Carlos Gardel de la Línea B. Que ya cuenta con nuevos pisos, iluminación LED, señalización braille, murales restaurados y todo el espacio puesto en valor para que viajar sea más cómodo y seguro”.

“La estación vuelve a estar operativa desde hoy y vamos a seguir trabajando fuera del horario de servicio para terminar los últimos detalles”, agregó.

En un comunicado, el GCBA detalló: “En el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones llevado adelante por Subterráneos de Buenos Aires S.A.U. (SBASAU), este lunes 1° de diciembre reabrirá la estación Carlos Gardel de la Línea B luego de las obras de puesta en valor que tuvieron como objetivo mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios. Asimismo, otras seis estaciones se encuentran cerradas por obras de remodelación: Congreso, Loria y Río de Janeiro (Línea A), Uruguay (Línea B), Plaza Italia y Agüero (Línea D)”.

“La obra incluyó trabajos de impermeabilización, pintura, recambio total de pisos, nuevas luces led, renovación de señalética, colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos, y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos. En cuanto a impermeabilización, se ejecutaron trabajos de inyección, tratamiento de juntas y utilización de productos de última generación. Además, en materia de conservación patrimonial, se trabajó en la restauración de diez murales ubicados en zona de vestíbulo y andén, un trabajo que estuvo a cargo de restauradores profesionales”, indicó el GCBA.

“El proyecto implicó la intervención de los sectores correspondientes a accesos, galerías de escaleras (pedestres y mecánicas), vestíbulos y andenes, y apunta a garantizar una mejor circulación por la estación, al transformarla en un espacio más cómodo, ordenado y con mayor iluminación. Fuera del horario de servicio, continuarán con trabajos menores en la estación”, puntualizaron fuentes oficiales.

Como informó Revista El Abasto, el plan para renovar la Estación Carlos Gardel viene desde 2022.

La estación cerró el 25 de agosto de este año.

En tanto, en mayo ya había iniciado la restauración de diversos accesos. Se había instalado el obrador y se habían cerrado algunas entradas, pero el público podía utilizar la estación y el ingreso subterráneo al shopping.

Como había informado Revista El Abasto, en febrero la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE, ahora SBASAU) preadjudicó a la firma Lo Bruno Estructuras la licitación pública por la obra de puesta en valor de la estación Carlos Gardel de la Línea B de subtes.

El contrato también incluye las reformas en la estación Uruguay, ubicada en el barrio de San Nicolás, en la zona del centro porteño. Esta estación de la Línea B cerró ese lunes 15 de agosto por las obras de reforma.

La licitación pública se había anunciado en octubre de 2024.

En octubre de 2022, el Gobierno porteño había anunciado un plan para restaurar varias de las estaciones de la red local de subte, incluida la Estación Carlos Gardel del Abasto.

En noviembre de ese año se había hecho un llamado a licitación pública y la misma se dio de baja en noviembre de 2023, ante el inminente recambio de autoridades.

J.C.

Foto: GCBA

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