La Fundación Puerta 18, un espacio gratuito de creación artística y tecnológica para jóvenes de entre 13 y 24 años, celebra su 18º aniversario consolidándose como un referente en educación no formal y tecnología en Argentina y en el mundo.
Ubicada en pleno Abasto, Zelaya y Anchorena, la Fundación brinda formación gratuita en disciplinas que combinan arte, tecnología e innovación, como robótica, diseño gráfico, animación, modelado 3D, cine y programación. Su misión es construir oportunidades reales de futuro para los jóvenes, fortaleciendo sus habilidades técnicas y socioemocionales, y acompañando su inserción en el mundo educativo y laboral.
“Cumplir 18 años es llegar a la mayoría de edad de nuestra historia. Nos llena de orgullo ver cómo miles de jóvenes transformaron su curiosidad en proyectos, oficios y carreras. La educación tecnológica y creativa es una herramienta poderosa para construir futuro”, señalaron desde la Fundación.
En su trayectoria de 18 años cuentan que fueron más de 10.000 jóvenes los que participaron en sus programas de formación, que brindan posibilidades de inserción laboral en áreas relacionadas con su aprendizaje, desde programación y diseño hasta marketing digital. A lo largo de estos años, rememoran “la Fundación otorgó más de 180 becas educativas, impulsó 30 experiencias internacionales en Estados Unidos y desarrolló alianzas con organizaciones como Clubhouse Network, Meta, Digital House, EmPower y Fundación IRSA, entre otras”.
También transmiten que durante los últimos dos años fueron más de 700 jóvenes los que “participaron en cursos y workshops de programación, diseño, marketing, inteligencia artificial, comunicación y ciencia de datos. De ellos, más de 170 jóvenes accedieron a su primer empleo o emprendimiento”. El modelo de formación, basado en acompañamiento personalizado y mentorías, mantiene un 73% de permanencia promedio, reflejando un alto nivel de compromiso y resultados sostenidos, explican.
A lo largo de estos años la Fundación obtuvo distintos reconocimientos locales e internacionales. En resumen nos dicen que desde 2019 a la fecha Puerta 18 obtuvo 37 Premios Clubhouse Reach Awards, que destacan la innovación, la diversidad y el talento joven. El premio es organizado por The Clubhouse Network donde participan jóvenes de todo el mundo con producciones audiovisuales, tecnológicas y artísticas. Además, fueron ganadores en la categoría de Mejor uso del hardware, del premio NASA International Space Apps Challenge (2019), por el proyecto de Aplicación para detectar y evaluar incendios forestales con datos satelitales. También obtuvieron el premio en el concurso internacional My World 360° (2019) por el proyecto “Tu Prejuicio, Mi Identidad”. Este fue seleccionado entre los 9 mejores del mundo y proyectado en la Asamblea General de la ONU. Ganaron el premio Engineer for the Week (2019), del Programa internacional de Facebook por el proyecto “Inmigrabot” cuyo objetivo fue crear un robot de ayuda automatizada para inmigrantes. A su vez, obtuvieron distinciones en The Idealist Proyects (2025); Girl´s Voices for Change (2018) y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró a la institución de Interés Educativo en 2024, por su trayectoria e impacto en educación.
Para el próximo período, desde Puerta 18 proyectan impactar a 350 jóvenes, con una meta de 90 inserciones laborales, más de 1.000 horas de formación técnica y complementaria y la continuidad de su política de inclusión. Puerta 18 es un programa social fundado por IRSA. Desde el gobierno porteño lanzaron hace unos meses TUMO que va en la misma línea.
U.K.