En el marco del Plan de Obras de Verano, la Ciudad de Buenos Aires avanza con trabajos de infraestructura en el colegio N°3 “Mariano Moreno”, ubicado en el barrio de Almagro, donde se lleva adelante la restauración del salón de actos, como había informado Revista El Abasto. La intervención forma parte de un amplio programa de mejoras que se desarrolla durante las vacaciones para poner a punto los edificios escolares antes del inicio del ciclo lectivo.
“El Jefe de Gobierno supervisó hoy las obras en cuatro escuelas: la escuela N°30 “Granaderos de San Martín”, en Palermo, donde se está realizando una puesta en valor general de las instalaciones; el Instituto Superior de Educación Física N°1 “Dr. Enrique Romero Brest”, en Núñez (se está construyendo una nueva pileta de natación); la escuela de Educación Media N°3, en Parque Avellaneda (refuncionalización de las plantas baja y alta, en dos etapas), y el colegio N°3 “Mariano Moreno”, en Almagro (restauración del salón de actos)”, expresó este jueves un comunicado del Gobierno porteño.
Según informó el GCBA, durante este receso se finalizarán más de 600 obras de renovación en más de 400 escuelas de todos los niveles y modalidades, el doble de las realizadas en el verano anterior. Las tareas incluyen mantenimiento preventivo y mejoras integrales como arreglos en instalaciones sanitarias, eléctricas y termomecánicas, impermeabilización, renovación de fachadas y solados, con el objetivo de garantizar espacios seguros y funcionales para estudiantes y docentes.
El jefe de Gobierno, Jorge Macri, supervisó recientemente los trabajos en cuatro establecimientos educativos, entre ellos el Mariano Moreno de Almagro. En la recorrida destacó que la educación es una prioridad de gestión, respaldada por la inversión presupuestaria: el área concentra el 20% del Presupuesto 2026, equivalente a $3,245 billones. “Queremos que el sistema educativo esté a la altura de los cambios que se vienen y prepare a los chicos para ser ciudadanos del mundo”, señaló.
Las obras de infraestructura se complementan con el programa estratégico “Buenos Aires Aprende”, que impulsa mejoras en Lengua y Matemática tanto en escuelas públicas como privadas. Entre las medidas implementadas se encuentran la actualización del diseño curricular en los niveles Inicial y Primario, la regulación del uso de teléfonos celulares en las aulas y la puesta en marcha de “Secundaria Aprende”, una transformación del enfoque pedagógico en ese nivel.
La ministra de Educación, Mercedes Miguel, subrayó que el plan de obras es parte de una política sostenida: “No hay mejora educativa posible sin escuelas en buenas condiciones. Mientras los chicos descansan, estamos trabajando intensamente en más de 600 obras, porque mejores espacios significan mejores oportunidades para aprender y crecer”. A lo largo de 2026, la Ciudad destinará más de $160 mil millones al mantenimiento y la mejora de los edificios escolares.
Durante 2025, además, se realizaron unas 2.800 obras en establecimientos educativos de todas las comunas, con trabajos de impermeabilización, refrigeración, electricidad, pintura y mejoras edilicias integrales. En Almagro, la puesta en valor del colegio Mariano Moreno se inscribe en ese proceso de fortalecimiento de la infraestructura escolar porteña.
Sobre la obra en Almagro:
El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública en mayo del año pasado para contratar obras de reforma en el Colegio Nacional N°3 “Mariano Moreno” del barrio de Almagro, ubicado en Rivadavia 3577. El presupuesto oficial asignado es de $ 2.100.211.440. El plazo de obra es de al menos 270 días corridos.
El edificio escolar cuenta con Subsuelo, Planta Baja, Primer y Segundo Piso y una amplia terraza. Se intervendrán unos 2654.00 metros cuadrados. En el informe técnico dentro del pliego de licitación, se resalta “la importancia patrimonial del edificio” ante “el grado de deterioro en que se encuentra actualmente”. “Los sectores más afectados son la mansarda, el vitraux, el salón de actos, la azotea y los núcleos sanitarios”, señalan las autoridades porteñas.
Entre otros puntos, tras una visita de autoridades para la elaboración de la licitación, se advirtió: “Salón de Actos: Cielorraso: sectores caídos del estuco; sectores desprendidos del sustrato (molduras, ornamentos, etc.); fisuras; oxidación de malla metálica de soporte de cielorraso; humedad en varios sectores del revoque. Muros portantes: humedad descendente. Todo esto provocado por filtraciones de agua de la mansarda. Vitraux: piezas de vidrio faltantes y suciedad sobre las piezas de vidrio. – Mansarda (interior): ingreso de agua de lluvia por cubierta; sectores de cielorraso afectados por humedad descendente; conjunto estructural de madera afectados por ataque de insectos; tensores de sujeción de cielorraso tomados a estructura de madera afectada por humedad”.
“Presencia de óxido en estructura de hierro de soporte de vidrios de lucarna; refuerzos metálicos de estructura de madera con pernos flojos; conductos de desagüe pluvial sin elementos de sujeción. Mansarda (exterior): sectores de chapa de zinc decorativa faltante; presencia de óxido de estructura metálica de soporte de pizarras. – Vitraux: elementos y piezas de vidrio rotas y desprendidas, con peligro de caída. – Fachadas: se percibe tanto en exteriores como en interiores, suciedad por contaminación atmosférica; formación de patinas en cornisas y salientes; guano de paloma que produce alteraciones en las capas superficiales de revoques y pinturas; vegetación invasiva que se desarrolla, favorecida por la humedad”, se agrega.
Por esto, estas son algunas de las tareas que se incluirán en la licitación pública:
– Restauración de la mansarda, del vitraux y del salón de actos, debido a importantes filtraciones en la cubierta de pizarras, que produjeron deterioros y desprendimientos en el cielorraso de yeso del salón de actos.
– Reparación / recomposición de los revoques en paramentos interiores afectados por los trabajos a realizar, con la misma composición y terminación que los originales según los resultados de los análisis granulométricos de los morteros históricos.
– Reemplazo de cielorrasos suspendidos de placa de roca de yeso, fonoabsorbentes y de placas acústicas de madera perforada, deteriorados o desgastados.
– Reparación / Restauración de cielorrasos aplicados a la cal afectados por humedad y de cielorrasos de yeso con ornamentos, con la misma composición y terminación que el original, de acuerdo a los cateos, registros y relevamientos realizados previamente sobre el existente.
– Restauración de solados de madera, de mármol, de mosaicos graníticos y de teselas cerámicas. Restauración de zócalo perimetral de mármol.
– Restauración de escalera principal: limpieza, consolidación y restauración del solado de mármol, reparación de escalones con sectores rotos y/o con grietas, con granito y mármol de idénticas características que los existentes.
– Reparaciones en la azotea: impermeabilización de la azotea con membrana asfáltica con geotextil. Limpieza y desobstrucción de pluviales, colocación de rejillas de protección en embudos. – Restauración de carpinterías y herrerías (puertas, ventanas, celosías, rejas de protección).
– Pintura general de paramentos interiores y de cielorrasos, de acuerdo al resultado de los estudios estratigráficos realizados oportunamente.
– Se realizará la Instalación eléctrica de Baja Tensión en los sectores a intervenir del establecimiento de referencia.
Baja tensión
– Ejecución de bocas de tomacorrientes para alimentación de centrales antihumedad a instalar en el edificio. – Ejecución a nuevo de Tablero seccional Auditorio. Con recableado de bocas existentes y restauración de artefactos de iluminación existentes. – Ejecución de bocas de iluminación en los sanitarios a intervenir
– Ejecución de bocas de tomacorrientes para alimentación de termo tanques en los sectores a intervenir.
– Se intervendrán algunos tableros existentes para incorporar los nuevos circuitos de alimentación de termo tanques y centrales anti humedad
– Se ejecutarán a nuevo las instalaciones cloacales y de agua fría para todos los núcleos sanitarios, offices y sanitario de la vivienda de la casera. La distribución de agua fría se realizará desde tanques existentes, realizando a nuevo los colectores.
De los cuatro grupos de tanques existentes, se reemplazará un grupo por nuevos de A°I°. Para todos los offices, tanto nuevos como existentes, y para vivienda de casera; se proveerán y colocarán termotanques eléctricos y se realizará la distribución de agua caliente a nuevo.
La licitación incluye una breve reseña histórica: “El Colegio Nacional N°3 “Mariano Moreno” fue fundado en 1898, como un anexo del Colegio Nacional de Buenos Aires, la llamada Sección Oeste. Comenzó a funcionar en Av. Belgrano 2189 donde actualmente se encuentra el edificio del Centro Gallego y a fines de 1909, se adquirió el terreno de la avenida Rivadavia 3577, donde se instaló definitivamente. Los autores del proyecto fueron Lanús Terrero y Hary y la construcción a cargo de Carabelli. En 1909 se colocó la piedra fundamental y el edificio se inauguró en 1911. La tipología “escuela palacio” ha tenido distintas respuestas formales”.
“En este caso, el edificio presenta una fachada principal sobre la avenida Rivadavia resuelta dentro del lenguaje académico francés, con un planteo simétrico en el que destaca un frontis que valoriza el acceso principal y remata en una mansarda cubierta con pizarra, con óculos y esbeltas chimeneas que remiten a los hotels particuliers parisinos; estas líneas persisten en el frente sobre Bartolomé Mitre. Lo palaciego se prolonga también hacia los interiores: un amplio hall modulado por una sucesión de columnas y vigas con una escalera como remate, carpinterías orladas por una profusa ornamentación, un patio con pilastras y columnas con recargados capiteles y un espléndido salón de actos con muros con elaborados estucos de filiación barroca, un cielorraso con un gran vitral policromo y suntuosos artefactos de iluminación”, se agrega.
“El edificio se encuentra catalogado por APH (Área de Protección Histórica) con grado de protección estructural, esto significa que son edificios de carácter singular y tipológico, que por su valor histórico, arquitectónico, urbanístico y simbólico caracterizan el entorno o califican un espacio urbano. Esta catalogación protege el exterior del edificio, su tipología, los elementos básicos que definen su forma de articulación y ocupación del espacio, permitiendo modificaciones que no alteren su volumen”, concluyen fuentes oficiales.
J.C.