La Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA), que tiene sede en el barrio de Balvanera, entregó este lunes la primera edición de los Martín Fierro de Teatro a las temporadas 2023 y 2024. Hubo varias obras exhibidas en la zona del Abasto que recibieron una estatuilla.
En la terna “Mejor Obra Teatro Off” la obra ganadora fue “Gayola en París”, el universonal con dramaturgia de Pamela Jordan e interpretación de Patricio Coutoune. A comienzos de este año se exhibió en Ítaca Complejo Teatral de Humahuaca y Medrano. En este momento está de gira.
Síntesis de la obra: “Un hombre… una pasión… un encierro… una gloria… un tango… una piña al corazón. Serafín tiene un sueño recurrente, en el que la gloria lo rodea y le devuelve sus mejores conquistas. Pero cuando despierta se encuentra solo, entre cuatro paredes herméticas que guardan con él un pasado de colores intensos, que se vuelven opacos cuando asoma el recuerdo de la victoria perdida, dominada y vencida por el engaño. Él ansía que esos tiempos de gloria regresen con la libertad, empapados de tango, nostalgia y guantes de box”.
Luego, en la terna “Mejor Dirección” resultó ganador el dramaturgo y vecino del Abasto Javier Daulte por su trabajo en “El sonido” y “Druk”.
Con respecto a la primera, se exhibió en el Espacio Callejón de Humahuaca 3759, entre Bulnes y Mario Bravo. Es el espacio teatral liderado por el célebre dramaturgo.
Síntesis de la obra: “Berta, una joven trastornada, está segura de oír la voz de su madre muerta en el sótano de su casa. Sus hermanos mayores no terminan de aceptar el estado de situación. A este núcleo familiar se suman una actriz que ha logrado cierto reconocimiento, una diputada de extrema derecha, una vieja leyenda del rock nacional y su conflictuado coequiper. Olaf, un sueco sin escrúpulos, llega a la Argentina con un curioso aparato con el que dice poder recuperar los sonidos producidos a lo largo de la historia de la humanidad. Los intereses creados y las pasiones entrelazadas harán que de un modo u otro todos caigan en las redes del ambicioso sueco. Una comedia trepidante que plantea los límites entre lo real y lo imaginado, y la relación que establecemos con la verdad y sus detractores: la posverdad, la negación y la manipulación”.
J.C.
Foto: Gayola en París