Dos nuevos proyectos ligados a la literatura comenzaron a tomar forma en las calles del Abasto hacia el cierre de 2025. En ambos casos participan espacios culturales de larga trayectoria: el Centro de Salud, Arte y Pensamiento La Puerta (Bustamante 549), que está próximo a celebrar dos décadas de actividad, y JJ Circuito Cultural (Jean Jaurès 347), que en noviembre cumplió ocho años.
En el primer caso, se informó que La Oreja Verde Libros, un proyecto iniciado en los años ochenta, presentó a fines de noviembre su iniciativa de incorporarse a La Puerta mediante una librería y biblioteca, un espacio “pensado para compartir lecturas, escrituras, conversaciones y, por supuesto, libros”, destacaron los impulsores de la alianza.
La Oreja Verde inició como una biblioteca escolar con títulos infantiles y juveniles. Participó en ferias itinerantes, talleres y planes lectores de escuelas porteñas. Hoy funciona como una librería online y ahora tiene sede en el Abasto.
La jornada realizada el 22 de noviembre fue el marco ideal para celebrar su llegada a la calle Bustamante. Durante el encuentro también se leyeron fragmentos de “Un sexto dedo en cada mano”, una antología de poemas de Nasser Rabah, poeta y novelista nacido en Gaza y residente de un campo de refugiados.
En 2026, La Puerta cumplirá 20 años de existencia. Su labor principal es la formación de trabajadores en salud mental, además de funcionar como un espacio cultural donde se desarrollan ferias, presentaciones de libros y charlas en vivo. La Oreja Verde ya había participado en varias actividades allí, y ahora consolida su presencia dentro del espacio de arte y pensamiento del Abasto.
Sofía Betina Suaya, psicóloga, docente universitaria y librera de La Oreja Verde, contó: “Mi relación con La Puerta existe casi desde sus inicios. Fue como profesional, porque soy psicóloga. Estaba vinculada al fundador, Héctor Fenoglio. Hacíamos actividades sobre salud mental y atendí en el lugar a mis pacientes y participaba de actividades culturales. Siempre estuve contactada. A principios de este año 2025 hablamos con Ramiro Miguel, el actual director de La Puerta, de cómo integrarnos con La Oreja Verde y, con la editora de Hormigas Negras, Andrea Álvarez Mujica, coordinamos de hacer actividades. También con gastronomía sefardí, comida que yo preparo. Hicimos el ciclo que va a continuar, Alquimia al atardecer. Hicimos tres hasta el momento y vamos a desarrollar más fechas el año que viene”.
Betina es hija de Nelly Bamballi, creadora y fundadora de La Oreja Verde: “En la década del 80 se propuso emprender el fascinante recorrido de la literatura infantil y juvenil desde la biblioteca de la escuela primaria Maimónides, de la comunidad sefardí del barrio de Flores, donde ejerció como maestra de lengua. En sus últimos años de docencia decidió hacerse cargo de la biblioteca escolar con el objetivo primordial de promover la lectura y el acercamiento al libro”.
“Entonces se preguntó: ¿qué nombre darle a una biblioteca que recién nace? Pensó en muchas opciones y acudió a los grandes pensadores y referentes de la promoción de la lectura y la escritura. Así llegó a Gianni Rodari, talentoso maestro, escritor y pedagogo italiano que buscó caminos para que las personas lean con placer y escriban dejando lugar a la fantasía. Nelly eligió ese camino con la convicción de que permite desarrollar profundamente el pensamiento, el conocimiento y la inteligencia, además de enriquecer la identidad propia”, repasa sobre la historia de este proyecto que funciona ahora en el Abasto.
En esta propuesta también colabora Sergio Martín y las ilustraciones fueron realizadas por la artista plástica e ilustradora Ana Camusso.
Por otra parte, hacia fines de 2025 nació Mañana de Sol Ediciones, un proyecto impulsado por la Biblioteca Popular Mañana de Sol, que funciona en JJ del Abasto. Su primera publicación, coeditada con Ají Ediciones, fue “Breve historia de lo imperceptible. Siete perspectivas sobre la realidad argentina”, una serie de conversaciones con Sebastián “Ruso” Scolnik.
La presentación tuvo lugar el primer martes de diciembre y contó con la presencia de Julia Rosemberg, Facundo Abramovich, Carolina Musacchio y Sebastián Scolnik.
“Las conversaciones, en torno a trayectorias políticas, intelectuales y militantes, permiten otra aproximación a los años 90, el 2001, el kirchnerismo y, sobre todo, ayudan a tomar distancia para pensar, discutir y debatir este presente tan complejo. Estas charlas se desarrollaron entre 2024 y 2025 en nuestro querido JJ, con la participación de Diego Sztulwark, María Pía López, Javier Trímboli, Neka Jara, Mario Santucho, Verónica Gago y el Grupo de Arte Callejero”, explicaron desde la flamante editorial del Abasto.
Con un nombre inspirado en Mañana en el Abasto, el icónico tema de Sumo escrito por el vecino Luca Prodan, la biblioteca popular de Jean Jaurès nació a comienzos de 2024 como “un movimiento que promociona la lectura”. Además, desde sus inicios organiza Pasos Paredes Palabras, una caminata cultural mensual por sitios emblemáticos del Abasto, cuenta con un fondo bibliográfico nutrido por centenares de volúmenes, muchos de ellos de editoriales independientes.

J.M.C.

También te puede interesar