La Legislatura porteña aprobó este jueves en sesión especial una Ley para que los jubilados y pensionados que cobren hasta 2.5 jubilaciones mínimas viajen sin costo en subte.
Fue una iniciativa promovida por bloques opositores (Unión por la Patria, Confianza Pública, Volver al futuro, Frente de Izquierda) que tuvo el apoyo del oficialismo Vamos por más y bloques como la UCR. Tuvieron 44 votos positivos. Se abstuvieron seis de La Libertad Avanza.
Pese a que el oficialismo no había llamado a sesionar esta semana, el jefe de Gobierno celebró la aprobación de la Ley: “Hoy se aprobó en la Legislatura una ley para que los jubilados y pensionados de la Ciudad que cobren hasta 2.5 jubilaciones mínimas viajen sin costo en subte. Una medida necesaria para acompañar a quienes trabajaron toda su vida, que se logró con consenso y sin afectar el equilibrio fiscal”.
Un resumen parlamentario indica: “La iniciativa busca garantizar la gratuidad del transporte subterráneo, sin límite horario, a los jubilados, pensionados y retirados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con domicilio establecido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El requisito es que los ingresos mensuales de los beneficiarios no deben superar el valor de dos y medio (2 y ½), haberes mínimos jubilatorios fijados por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) o el organismo que en un futuro la reemplace”.
El beneficio prevé una duración de 5 años, con posibilidad de renovarse la cantidad de veces que el usuario necesite.
“Para obtenerlo, las personas alcanzadas por la presente deberán requerir un pase gratuito que podrá gestionarse en las estaciones cabecera de subterráneos y en todas las sedes comunales, en los días y horarios que disponga la autoridad de aplicación. Se deberá contemplar la realización del trámite de forma digital, y por demanda espontánea para aquellas personas a quienes se les dificulte gestionar un turno para la obtención del pase. El pase gratuito establecido por esta ley tendrá validez por un plazo de cinco (5) años y es de uso personal e intransferible. La autoridad de aplicación podrá requerirle a los beneficiarios, en todo momento, el Documento Nacional de Identidad y/o Carnet Jubilatorio, a efectos de validar su identidad. La gratuidad del transporte subterráneo para los beneficiarios de la presente ley regirá todos los días y en todo momento en donde el servicio esté funcionando”, se agregó.
El texto de la ley fue consensuado por los distintos espacios políticos tras analizar tres proyectos que fueron impulsados por Confianza Pública, Unión por la Patria y el Consejo Económico y Social de la Ciudad, luego de haber sido trabajado con el poder Ejecutivo y el espacio oficialista Vamos por Más.
J.C.