Últimas Noticias

La Ciudad reforzó los controles de alcoholemia en Navidad y la tasa de positivos cayó a la mitad

5.394 controles en más de 30 puestos de alcoholemia.

Durante los festejos de Nochebuena y Navidad, el Gobierno porteño intensificó los controles de alcoholemia en distintos puntos estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires y registró una fuerte baja en la cantidad de conductores con alcohol en sangre. Con una cantidad de testeos similar a la del año pasado, la tasa de positividad se redujo a la mitad.

Según informaron fuentes oficiales, hasta las 7 de la mañana se realizaron 5.394 controles en más de 30 puestos de alcoholemia, con 30 resultados positivos, lo que arrojó una tasa de positividad del 0,47%. A todos los conductores que superaron los límites permitidos se les retuvo la licencia de conducir.

El dato contrasta con el operativo de Navidad del año pasado, cuando se habían efectuado 5.399 controles y la tasa de positividad fue del 0,83%.

Desde el Gobierno porteño recordaron que 1 de cada 5 siniestros viales fatales en la Ciudad está vinculado al consumo de alcohol, motivo por el cual en fechas especiales se refuerzan los operativos preventivos que se realizan durante todo el año en las 15 comunas. En lo que va de 2025 ya se efectuaron más de 470 mil controles, con una positividad promedio del 0,97%, y se retuvieron 4.300 licencias, en el marco de la política integral de seguridad vial.

Dosajes y límites vigentes

Durante los operativos de Navidad, 11 conductores registraron un dosaje superior a 1 g/l, mientras que 19 tuvieron valores entre 0,5 y 0,99 g/l. El caso más elevado fue de 1,74 g/l de alcohol en sangre.

En la Ciudad rigen los siguientes límites:
0,5 g/l para conductores de autos particulares
0,2 g/l para motociclistas
0,5 g/l para el acompañante de motociclistas
0,0 g/l para principiantes y conductores profesionales

Multas y sanciones

Las sanciones varían según el nivel de alcohol detectado. Entre 0,5 y 1 g/l, las multas van de $119.776,50 a $798.510, con inhabilitación de la licencia de 2 a 4 meses, además del acarreo del vehículo. A partir de 1 g/l, las multas pueden alcanzar los $1.597.020, o incluir arresto de 1 a 10 días, con inhabilitaciones de 4 meses a 2 años.

En caso de negarse al control, la multa es de $798.510 y el vehículo es remitido. En todos los casos está prohibido ceder el volante y los infractores deben presentarse ante la autoridad correspondiente y asistir a un taller obligatorio de educación vial de 8 horas.

Parte de los operativos se realizaron bajo la modalidad “embudo”, que obliga a circular a baja velocidad y mejora la seguridad del personal, una metodología recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Atención hospitalaria y pirotecnia

En paralelo, la Ciudad recordó que está prohibido el uso de pirotecnia de efecto audible, una medida dispuesta por el jefe de Gobierno, Jorge Macri, para proteger a personas, animales y al ambiente.

Durante la noche y la madrugada de Navidad, 18 personas fueron atendidas en hospitales porteños por incidentes vinculados a los festejos. El Hospital Oftalmológico Santa Lucía recibió a 7 pacientes, uno de los cuales debió ser intervenido quirúrgicamente con lesiones menores. En el Hospital Lagleyze se atendieron 10 casos ambulatorios, mientras que el Hospital de Quemados asistió a una menor de edad con heridas leves.

También te puede interesar