Noticias

Jorge Macri exige a Kicillof que la Provincia asuma el costo de la atención de bonaerenses en situación de calle en CABA

En los Centros de Inclusión Social.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reclamó a la Provincia de Buenos Aires que pague la atención de los bonaerenses en situación de calle que reciben asistencia en los Centros de Inclusión Social porteños. La deuda acumulada asciende a más de $27.000 millones, según informó el Ejecutivo porteño.

La normativa vigente, establecida en el Decreto Nacional 373/2025, señala que cada jurisdicción debe atender a las personas en situación de calle dentro de su territorio. Sin embargo, la Ciudad sostiene que la provincia de Buenos Aires no está cumpliendo con esta obligación, a pesar de que la Ley 13.956 bonaerense creó un programa específico para brindar asistencia integral a este colectivo.

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, enfatizó: “Es hora de que los porteños dejen de pagar tu desgobierno. Dejá de mirar para otro lado y cumplí la ley: la Provincia tiene que dar alojamiento y asistencia a las personas en situación de calle de PBA. Es hora de que se hagan cargo”.

Actualmente, la Ciudad atiende a 2.327 personas con domicilio en la Provincia de Buenos Aires. Cada persona representa un costo mensual de $1.163.135, lo que eleva la cifra total de la deuda desde la entrada en vigencia del decreto a $27.066.151.450. En este contexto, los ministros porteños de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida, y de Hacienda y Finanzas, Gustavo Arengo, enviaron un reclamo formal al ministro de Economía bonaerense, Pablo López, solicitando “la inmediata transferencia de los recursos necesarios para saldar el monto actualizado de los costos, incluidos los que se generen en adelante”.

Gabriel Mraida sostuvo a través de sus redes sociales: “La ley no deja lugar a dudas: cada provincia es responsable de las personas en situación de calle dentro de su territorio. Además, la provincia también sancionó una ley para dar atención a personas en situación de calle. @Kicillofok no lo está cumpliendo. Mientras tanto, en la Ciudad estamos atendiendo a 2.327 personas que llegan desde la Provincia en nuestros Centros de Inclusión Social. Eso tiene un costo concreto: $27.066.151.450, desde la publicación del Decreto Nacional 373/2025. Nosotros no vamos a dejar de atender a ninguna persona en situación de emergencia. Pero tampoco vamos a naturalizar que otros no hagan su parte. Cumplir la ley no es opcional. Y hacerse cargo tampoco debería serlo”.

La Ciudad cuenta con 61 Centros de Inclusión Social que brindan atención integral a 4.626 personas las 24 horas. Allí se ofrece alojamiento, comida, acompañamiento psicológico, capacitación en oficios y educación, intermediación laboral y distintos servicios especializados según las necesidades, incluyendo centros para familias, mujeres víctimas de violencia, personas con padecimientos de salud mental, en tratamiento por adicciones y hombres con mascotas.

Además, la Red de Atención funciona las 24 horas durante todo el año, con más de 70 móviles que buscan y asisten a personas en situación de calle, complementando el servicio con los Dispositivos de Primer Acercamiento y las líneas 108 y Boti (11 5050 0147).

J.C.

También te puede interesar