Este viernes de 14 a 20 en la Plaza 1 de Mayo (Hipólito Yrigoyen y Pasco) se desarrolla una feria de la economía social y solidaria organizada por vecinos, vecinas e instituciones del Consejo Consultivo Comunal 3 de Balvanera y San Cristóbal.
En esta primera edición se montaron unos 20 puestos sobre uno de los caminos internos de la plaza, del lado de Yrigoyen, a metros del canil y el patio de juegos infantiles con el barco pirata. Había textiles, artesanías, bijouterie, trabajos en madera, artesanías acutóctonas del Perú, productos regionales y más propuestas.
El encuentro se empezó a gestar hace pocas semanas y tuvo el apoyo inmediato de la Junta Comunal 3, que intervino ante el Gobierno porteño para gestionar los permisos y la instalación de gazebos para los feriantes.
En la previa del evento, en el Consultivo celebraban: “Cerramos el año encontrándonos, compartiendo y apoyando a quienes producen con amor”.
La actividad es fruto del trabajo de los integrantes de la Comisión de Economía Social y Solidaria del Consejo Consultivo Comunal 3, una mesa de trabajo integrada por vecinos que se conformó hace poco tiempo y ya tuvo varias reuniones de articulación con ciudadanos y emprendimientos locales.
Vecinos de la Comisión destacaron a Revista El Abasto “la necesidad de tener espacios solidarios en donde los vecinos puedan participar, donde puedan vender aquellos que están buscando alternativas económicas para poder sustentarse”. “Hay mucho consumo de vecino a vecino, directo del productor, pero faltan espacios”, resaltaron.
Desde el Consultivo explican que la intención es sostener esta feria en el tiempo y convertirla en una instancia periódica. Resaltan que esta primera jornada es un buen antecedente.
La iniciativa surge como respuesta a una demanda concreta: vecinos que necesitan generar ingresos y que encuentran en este tipo de eventos una oportunidad de venta directa, sin intermediarios, fortaleciendo el tejido social del barrio.
El contexto porteño vuelve más significativo el logro. En los últimos años se intensificó el debate por el uso del espacio público, con operativos y desalojos de ferias en parques y plazas, además de procedimientos contra manteros en el área de Once, algunos con episodios de violencia. Frente a este panorama, el proyecto de los vecinos aparece como una alternativa sostenible que defiende la autogestión, el trabajo local y la economía comunitaria.
En diálogo con este medio, Cecilia —integrante de la Comisión de Economía Social y Solidaria— destacó la importancia de lo conseguido: “Venimos detectando esta necesidad hace tiempo y nos cuesta articular porque el uso del espacio público está muy regulado. Conseguir un espacio como este es un gran logro gracias a la Junta Comunal y a su presidenta, que trabajó muy diligentemente para que saliera adelante”.
“Esto es un prototipo de lo que queremos impulsar el año que viene”, resalta la vecina desde uno de los puestos de la feria y agrega: “Esperamos que la feria continúe y sea itinerante dentro de la comuna. La autogestión es muy difícil: hacer trámites por permisos, conseguir gazebos y mesas. Pero hay una comunidad vecinal muy dispuesta a trabajar para sostenerlo”.
Sobre el nacimiento de la Comisión, Cecilia se mostró esperanzada: “Estamos muy felices. Hay mucho interés. En la primera reunión éramos diez vecinos pensando alternativas. La Comuna 3 tiene una demanda muy particular: existe mucho vendedor ambulante, mucha autogestión y somos una comuna muy poblada. Es necesario que el Consultivo y la Junta registren esa necesidad”.
La feria solidaria que se realiza este viernes en la Plaza 1 de Mayo es el puntapié inicial para el nacimiento de un evento estable que reúna a vecinos e instituciones locales bajo la premisa de economía solidaria y venta de vecino a vecino.
J.C.
Foto: Revista El Abasto