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El Gobierno porteño informó mejoras en lengua y matemática en primaria y secundaria

Con el plan “Buenos Aires Aprende”.

El Gobierno porteño informó este miércoles que con la implementación del plan “Buenos Aires Aprende”, los estudiantes de escuelas públicas y privadas de la Ciudad mostraron mejoras de hasta 17 puntos en Lengua y Matemática respecto de 2023, según los resultados de las evaluaciones FEPBA (7° grado) y TESBA (3° año de secundaria), tomadas este año a 71 mil alumnos.

En la prueba FEPBA, Matemática registró un avance de 17,2 puntos en las escuelas estatales y de 15,2 en las privadas. En Lengua, el incremento fue de 10 puntos en el sector público y de 9,1 en el privado. Los puntajes obtenidos representan las mejores marcas en Lengua y los segundos valores más altos en Matemática desde 2013.

En el nivel secundario también se verificaron progresos: en Matemática, los establecimientos públicos subieron 14,2 puntos y los privados 9,9. En Lengua, las escuelas estatales crecieron 2,9 puntos, mientras que las privadas mostraron una caída de 2,8. La mejora en el sector público —especialmente entre estudiantes con desempeños más bajos— compensó la baja registrada en el privado y elevó el promedio general de la Ciudad en 1,2 puntos.

Las evaluaciones abordaron comprensión lectora —interpretación, búsqueda de información y reflexión sobre el lenguaje— y, en Matemática, resolución de problemas con contenidos vinculados a números, operaciones, geometría, medida, álgebra, funciones, probabilidad y estadística.

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, señaló que los resultados evidencian un cambio favorable en las aulas, mientras que la ministra de Educación, Mercedes Miguel, remarcó que el plan apunta a reforzar aprendizajes esenciales, impulsar la innovación pedagógica y profundizar la transformación digital mediante inversión sostenida y planificación.

El ciclo lectivo en primaria concluye con una mayor proporción de alumnos capaces de resolver consignas de complejidad media y alta: en Lengua, el porcentaje pasó de 61,7% en 2023 a 65,5% en 2025; y en Matemática, de 33,5% a 40,7%. También se redujo la cantidad de estudiantes que solo pueden abordar tareas simples. A esto se suma una disminución de la brecha entre escuelas privadas y públicas: 2 puntos menos en Matemática y 0,9 en Lengua.

En secundaria, la distancia entre ambos sectores igualmente se achicó: bajó 5,7 puntos en Lengua y Literatura y 4,3 en Matemática. El porcentaje de alumnos que resolvió consignas de dificultad media y alta subió de 38,4% a 42,9%, aunque se observó un descenso entre quienes lograron resolver las de mayor complejidad en Lengua (de 58,7% a 55,4%). A la par, creció el número de estudiantes que alcanza, al menos, los ejercicios más simples.

Entre las políticas educativas impulsadas por la Ciudad se incluyen la actualización del Diseño Curricular de Inicial y Primaria, la regulación del uso del celular y el programa Secundaria Aprende, que introduce cambios profundos en la modalidad de enseñanza.

J.C.

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