El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para fijar un tope a la actualización del Impuesto a las Patentes Vehiculares, con el objetivo de que “en ningún caso la variación sea superior a la inflación del año pasado”.
La decisión fue comunicada luego de las consultas generadas por la primera emisión de las boletas correspondientes a Patentes 2026. Según explicó el Ejecutivo, la iniciativa apunta a que las actualizaciones del tributo “no superen la inflación medida para 2025”.
Desde la administración porteña también informaron que la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) prorrogará los vencimientos actualmente previstos, mientras se avanza con el tratamiento legislativo del proyecto.
En el comunicado oficial, el Gobierno aclaró que “no hubo aumento del impuesto”, y que las variaciones observadas respondieron a “la actualización de las valuaciones de determinados vehículos”, definidas por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
Asimismo, se indicó que tanto el esquema de cálculo del tributo como las alícuotas vigentes fueron aprobados previamente por la Legislatura porteña y que, con la modificación propuesta, las actualizaciones quedarán sujetas a un límite inflacionario.
J.C.