Balvanera Últimas Noticias

El Área de Análisis de la UFI-AMIA presenta el tercer informe sobre la gestión de los archivos desclasificados de inteligencia del atentado ocurrido en Balvanera

Relevamiento judicial.

La UFI-AMIA presentó el tercer informe semestral sobre el análisis y preservación de los documentos de inteligencia desclasificados vinculados al atentado a la AMIA, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El reporte detalla los avances en la sistematización, conservación y digitalización de un vasto archivo alojado en el Palacio Barolo, que incluye miles de cajas y cassettes con información producida desde el mismo día del ataque en 1994.

El informe confirma el inicio de gestiones para trasladar el archivo al predio de la exESMA, ante las deficientes condiciones edilicias actuales, la presencia de asbesto y un reciente incidente por ingreso de agua que afectó parte de la documentación, sin pérdida de información. También da cuenta de avances en inventarios, tareas de conservación, digitalización de miles de fojas y soportes audiovisuales, y del compromiso de mantener informadas a las víctimas y querellantes mientras continúa el análisis integral del material.

Tras la presentación de los dos primeros informes el 11 de diciembre de 2024 y el 13 de junio del año en curso, la UFI-AMIA continúa la serie que da cuenta públicamente de las tareas de preservación, acondicionamiento y estudio del acervo documental que actualmente está alojado en dos subsuelos del histórico Palacio Barolo, en la avenida de Mayo 1366.

“El volumen de la documentación asciende a 7.634 cajas y 30 módulos metálicos con cajones que contienen cassettes. Los archivos contienen la investigación de la Secretaría de Inteligencia del Estado desde el mismo día del atentado, cuando el entonces juez Juan José Galeano solicitó la colaboración del organismo en el caso. El contenido está compuesto por trabajos operacionales propios, reciprocidades y solicitudes de cooperación en materia de información con el resto de la comunidad internacional, y toda una serie de observaciones, informes, revisiones y exámenes confeccionados bajo el marco de reserva amparado por la actividad de inteligencia”, indicaron fuentes judiciales.

“De acuerdo con el informe del Área de Análisis, durante el segundo semestre de este año se avanzó en el inventario del contenido de 4 cajas originales (las cuales suman 49 unidades documentales que constan de biblioratos, carpetas, sobres, anillados, etc.) pertenecientes al Fondo de la Dirección de Terrorismo (Fondo DT) de la SIDE. En tanto, indica que también se avanzó en el mismo sentido respecto de los fondos documentales provenientes de las bases Contrainteligencia (conocida como “Base EE.UU.”, por su localización en esa calle) y Observaciones Judiciales (“Salta”, también por el nombre de la calle donde tenía sede)”, precisaron.

“En tal sentido, precisa que se inventariaron 17 cajas que contienen documentación en formato papel, las que suman un total de 249 unidades documentales (carpetas, biblioratos, sobres, etc.). “En cuanto a los documentos en soporte magnético, a la fecha se inventariaron 115 cajas, las que suman 17.856 cassettes, los cuales representan un 14,2% del total de cassettes estimados de la ‘Base EE.UU’ (aproximadamente 125.700)”, sostiene. Por otro lado, informa que durante el último semestre el Equipo de Análisis produjo una descripción archivística a partir del trabajo con los documentos que fueron remitidos por la Policía Federal a la UFI-AMIA en el marco de los diversos decretos de desclasificación”, agregaron.

J.C.

También te puede interesar