Balvanera Últimas Noticias

Desalojaron y recuperaron un edificio histórico del CONICET usurpado a metros de Balvanera

Tucumán 1727.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recuperó un edificio histórico de gran valor arquitectónico y patrimonial que se encontraba usurpado desde hacía más de 40 años en el barrio de San Nicolás, a pocos metros del límite con Balvanera. El inmueble está ubicado en Tucumán 1727, cerca de la avenida Callao, en una zona de tránsito cotidiano para vecinos de ambos barrios.

En la zona del Abasto y alrededores hubo varios desalojos. Uno de los que más impacto tuvo en la comunidad fue el de Loria y Don Bosco, en Almagro.

Como informó Revista El Abasto, la semana pasada desalojaron una propiedad en Sarmiento y Jean Jaurés que presenta peligro de derrumbe, la cual afectó construcciones linderas.

La propiedad de la calle Tucumán pertenece al Gobierno Nacional y está bajo la órbita del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). De acuerdo con la información oficial, el lugar acumulaba numerosas denuncias vinculadas a hechos de inseguridad y ruidos molestos, una problemática que también ha sido señalada en distintos puntos de Balvanera en los últimos meses.

Con este operativo, la Ciudad alcanzó las 568 propiedades recuperadas en el marco de la política que impulsa el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, de hacer lugar a fallos judiciales y desalojar propiedades usurpadas, algunas hace décadas.

El procedimiento fue llevado adelante por la Policía de la Ciudad, con la participación de la Red de Atención. Además, intervino la Guardia de Auxilio debido al avanzado estado de deterioro del edificio y al riesgo de derrumbe. Tras una inspección técnica, el inmueble fue clausurado de manera preventiva.

Durante el operativo se encontraron en el interior banderas y estandartes de distintas agrupaciones políticas. Si bien el abandono prolongado dejó al edificio en malas condiciones, se trata de una construcción representativa de la arquitectura porteña de comienzos del siglo XX, marcada por la influencia francesa.

El inmueble fue diseñado por el ingeniero civil y arquitecto Arturo Prins, una figura destacada de la arquitectura argentina, reconocido especialmente por el proyecto del edificio neogótico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, ubicado en la avenida Las Heras.

J.C.

Foto: GCBA

También te puede interesar